Por primera vez desde 2008, el campo va dividido al paro contra el Gobierno

Por primera vez desde 2008, cuando la se formó para resistir el intento del Gobierno de imponer retenciones móviles a la soja y otros productos, el campo irá dividido a un paro.

Entre el 11 y el 13 del actual, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Argentina (SRA) y Coninagro realizarán un cese de comercialización de granos y hacienda en rechazo de la política oficial hacia el agro y para denunciar que las medidas oficiales dejaron al sector en una grave crisis. El paro tendrá la adhesión de las economías regionales, mientras que los tamberos definirán hoy si el viernes 13, último día de la protesta, suspenden la entrega de su producción, salvo en las regiones inundadas.

En cambio, Federación Agraria Argentina (FAA), la cuarta pata de la Mesa de Enlace, no se sumó. La decisión de FAA, que con la llegada de Omar Príncipe en reemplazo de Eduardo Buzzi se acercó al Gobierno, causó conmoción en el ruralismo. Y también un cisma al interior de la FAA, ya que en varias provincias pedían ir al paro.

"Para nosotros es un error no adherir al paro", dijo Elvio Guía, director de FAA de Entre Ríos, que también cuestionó el reciente acercamiento de la entidad con el Gobierno. "Es un error político subirse al barco [por el Gobierno] cuando todos se están bajando", agregó. Incluso, otros dirigentes que hablaron con Buzzi, que promovió al actual presidente de la entidad, aseguran que le escucharon decir: "Me equivoqué con Príncipe".

Anteayer, el consejo directivo de la Federación Agraria resolvió, con 11 votos a favor, realizar una asamblea y movilización el 19 del actual frente al Ministerio de Agricultura para pedir políticas diferenciadas. Seis votos pidieron el paro.

Luego de esa resolución, Príncipe se comunicó con el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, y le avisó que no iba a participar de la medida de fuerza. Incluso, supuestamente por problemas de traslado por las lluvias, ayer no hubo ningún dirigente de FAA en el encuentro de la Mesa de Enlace. En cambio, sí hubo dos directores de FAA en el anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof, de compensar con 30 centavos por litro de leche por tres meses la producción de los tambos de hasta 2900 litros diarios, medida que representaría un ingreso individual de hasta $ 26.000.

En medio de la polémica por el paro dividido, Príncipe dijo que esta situación no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR