En su primera prueba de fuego, Cambiemos sumó los votos para derogar la ley cerrojo

La tropa legislativa del presidente Mauricio Macri arrancará las sesiones ordinarias en el Congreso con la confianza de debutar con un éxito parlamentario: la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

Se trata de una prioridad para el Gobierno, que ha fijado como una prioridad el cierre de las negociaciones que lleva adelante con los fondos buitre en Nueva York para que la Argentina salga del default.

El debate se iniciará en la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo enviará cuatro proyectos de ley: dos de ellos propondrán derogar las normas sancionadas durante el anterior gobierno kirchnerista que hoy impiden al país ofrecer a los fondos buitre y a los holdouts mejores condiciones de pago que las aceptadas por los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. En el tercer proyecto se detallará la nueva oferta argentina y en el cuarto se habilitará la emisión de deuda para afrontar el pago.

Confiado en que los gobernadores apoyarán estas leyes porque les permitirá, a ellos también, buscar financiamiento externo, el oficialismo espera cosechar el voto de los legisladores peronistas no kirchneristas.

Éstos se agrupan en tres bloques distintos: el interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, con 36 miembros; el Bloque Justicialista, recientemente escindido del Frente para la Victoria, que cuenta con 17 integrantes, y la bancada Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi, con otros siete miembros.

Todos ellos se comprometieron a dar quórum -129 legisladores- y enviaron señales de que avalarían también el paquete legislativo del Gobierno.

Junto con los legisladores de izquierda, el Frente para la Victoria es el bloque que se opone de manera más firme a la derogación de las leyes que pide el Gobierno.

Sin embargo, dadas las disputas en el peronismo, habrá que esperar al día de la sesión para saber si todos los integrantes se atienen a la postura del jefe del bloque, Héctor Recalde.

Las miradas están puestas en los legisladores que responden a gobernadores; en el oficialismo esperan nuevas fisuras.

Entre los legisladores que ya se escindieron del kirchnerismo y que hoy se agrupan en el Bloque Justicialista predomina la idea de dar quórum, aunque aún no decidió si apoyarán todas las iniciativas del Gobierno.

"Pediremos un informe técnico a la Procuración del Tesoro para saber si hay riesgos de litigiosidad oculta, es decir, si a partir del acuerdo el país puede ser demandado por otros acreedores"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR