Primera medida: el nuevo Consejo de la Magistratura excluyó de un examen para ascender a un juez procesado por corrupción

Walter Bento

En su primera decisión, el nuevo Consejo de la Magistratura excluyó de un concurso para ascender a la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, al juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Bento , procesado por corrupción, embargado junto a su familia en más de $300 millones y con pedido de prisión preventiva que no se cumple por sus fueros como juez.

La determinación fue unánime y lleva la firma de los 18 consejeros, incluido el nuevo presidente del cuerpo, el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti . El oficialismo y la oposición votaron juntos.

No hubo una reunión presencial para tomar tal medida, sino consultas virtuales que terminaron una resolución de nueve carillas, firmada de manera ológrafa en algunos casos y de manera digital en otros. Anoche a última hora, un funcionario del consejo salió de recorrida para reunir las firmas presenciales en los casos en los que fue posible.

La medida prenuncia la proactividad del Consejo, que, no obstante, para funcionar a pleno aún debe conformar las comisiones de Administración, Disciplina, Selección y Acusación, y convocar a su primer plenario.

De todos modos, es una señal tanto por la falta de formalismos a la hora de decidir (ni siquiera hubo una primera reunión formal de consejeros) como por la unanimidad con la que se tomó la medida , ya que hasta ahora Bento estaba siendo protegido por los consejeros oficialistas , sobre todo el año pasado cuando se desarrollaban las PASO y el magistrado tenía a cargo el control de las elecciones en su provincia.

La exclusión de Bento del concurso para ser ascendido a camarista de la Casación, la máxima instancia penal antes de la Corte, había sido reclamada por el consejero juez Ricardo Recondo , porque al anotarse había omitido informar que tenía procesos penales en trámite, lo cual es un requisito del reglamento.

Bento dijo que el reglamento es inconstitucional porque viola el principio de inocencia, ya que si bien está procesado por enriquecimiento ilícito, recibir coimas en diez ocasiones, asociación ilícita y lavado de dinero , argumentó que no tiene una condena firme.

El Consejo le respondió que lo debía haber planteado antes de anotarse, pues el propio reglamento establece que la inscripción en el concurso implica aceptar sus términos.

El caso del juez federal Bento es el ejemplo más palpable de cómo funcionaba el Consejo de la Magistratura. Procesado -con procesamiento firme-, Bento no solo sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR