Para ella, una primera derrota

Se confirmó ayer que los líderes políticos nunca tienen más alternativas que las que existen para el común de los mortales. El cristinismo aceptó, en efecto, que Florencio Randazzo tiene derecho a competir en las primarias abiertas y obligatorias del Partido Justicialista.

Nadie sabe si Randazzo competirá contra su ex jefa, pero Cristina se enfrentó a una primera derrota. No habrá lista única ni se evitarán las elecciones internas (condiciones que había puesto), salvo que ella esté dispuesta a irse del peronismo.

La opción de Cristina siempre fue una sola: o competía con Randazzo dentro de las PASO del peronismo o debería ir sola en una alianza de pequeños partidos que, en algunos casos, son veneno para las urnas. No existió ningún resquicio legal para proscribir por la fuerza a Randazzo del Partido Justicialista. Lo podría haber desplazado por las buenas -quién sabe- si hubiera intentado una política de seducción frente a su ex ministro del Interior. Pero una gestión así necesitaría que Cristina naciera de nuevo. Nunca intentó seducir a nadie cuando hizo política dentro del peronismo.

Ayer, temprano, Randazzo despejó todas las dudas: será candidato dentro de las primarias del peronismo. Le mandó una carta (firmada por él mismo) al presidente del peronismo bonaerense, el cristinista Fernando Espinoza, para pedirle de manera "urgente y perentoria" (escribió las dos palabras con mayúscula) que cumpla con la ley y que conforme cuanto antes la junta electoral. "Le manifiesto nuestra voluntad de participar efectivamente con listas propias en todas las categorías en las próximas elecciones PASO a efectuarse el próximo 13 de agosto", le anunció Randazzo a un impotente Espinoza, que hasta anteayer estaba hablando de lista de unidad. Randazzo cortó los puentes de una eventual retirada. Nadie vuelve de semejante compromiso. Después de la presión randazzista, Espinoza contestó que el ex ministro está habilitado para presentarse en las primarias. Fue la novedad de ayer. Punto final. ¿Se presentará contra Cristina? Silencio. No hay respuesta.

¿Aceptará Cristina las reglas del juego que le impone su ex ministro del Interior? En verdad, las reglas del juego las impuso Cristina cuando era presidenta y promovió la ley de internas abiertas y obligatorias. Había hallado la fórmula de la felicidad política, de la transparencia democrática y de la igualdad ante la ley, hasta que le tocó competir a ella. Ahora no quiere saber nada con las disposiciones de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR