Primera dama: el rol de las mujeres de los presidenciables

Aunque cultivan perfiles diferenciados, Karina Rabolini, Juliana Awada y Malena Galmarini se vuelven cada día más visibles -y hasta determinantes- en las campañas de sus maridos, los tres candidatos con mejores chances de llegar a la Presidencia. El 10 de diciembre, una de ellas se convertiría en primera dama.

Rabolini, una persona clave

"No te olvides de hablar con Karina", dice Daniel Scioli a LA NACION en su oficina del piso 19 del Banco Provincia. En minutos estará parado junto a la Presidenta en un acto en La Matanza, pero pese al apuro vuelve sobre sus pasos. "¡Es una persona clave de todo esto!", refuerza el gobernador bonaerense y precandidato a presidente de la Nación.

Karina es Rabolini, a la que conoció hace 28 años después de una carrera de off shore en el Delta. A las pocas semanas, ya estaban conviviendo. Salvo un interregno de algunos años en los que ella vivió en Europa, siempre estuvieron juntos. "Nadie lo conoce como ella", aseguran en el entorno de Scioli.

Su rol es independiente del de Scioli y tiene una gran gravitación en la campaña. Como ejemplo de la confianza que el gobernador deposita en ella basta mirar el recorrido que mantuvo Rabolini en el último mes. En ese plazo, visitó y mantuvo encuentros a solas con varios gobernadores, entre ellos, Juan Manuel Urtubey (Salta), Martín Buzzi (Chubut), José Alperovich (Tucumán) y Francisco Pérez (Mendoza).

"Entiendo que en esta etapa mi trabajo se vea como más político o ligado a la campaña. Pero si ayuda a Daniel a encarar el desafío más grande de su vida, me alegra", cuenta la primera dama bonaerense desde Salta, a donde viajó para apoyar a Urtubey. Pero lejos de asumir como propio el mérito, Rabolini se apoya en la figura de su pareja. "Los gobernadores me reciben porque soy la mujer de Daniel", explica.

La ex modelo y actual empresaria -es dueña de compañías ligadas a la moda, maquillaje y anteojos- está cómoda en el lugar que ocupa y no piensa en nada más allá; incluso, se ríe ante los rumores de que podría incursionar como candidata a la gobernación en algunos años.

"Estoy trabajando mucho en lo social, pero acompañándolo a Daniel; me hizo subir a una lancha y ahora me hace acompañarlo", dice Rabolini, que preside la Fundación del Banco Provincia hace poco más de siete años. Y agrega: "Disfruto de viajar por el país y vivir el país maravilloso que tenemos y que no me lo cuenten".

Pero esa alta exposición también la expuso a declaraciones que generaron incomodidades dentro del grupo de trabajo de Scioli. "Claro que le creo al Indec. Tengo entendido que la inflación se está controlando, lo mismo que pasó con el dólar. Las cosas han venido mejorando", dijo Rabolini, hace un mes, en una entrevista radial; las palabras de Rabolini, exégeta de Scioli, generaron un sinfín de críticas de la oposición.

Como si fuera candidata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR