Primera condena a un político por el petrolão: 15 años al ex tesorero del PT

RÍO DE JANEIRO.- La justicia brasileña volvió a subir la presión sobre el gobierno de Dilma Rousseff. En la primera condena de un político oficialista por el escándalo de corrupción en Petrobras, el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por haber ayudado a desviar como "donaciones electorales" a su agrupación dinero del esquema de sobornos pagados por empresas que querían asegurarse negocios con la petrolera estatal.

"La corrupción con el pago de sobornos de millones de reales que tuvo como consecuencia un daño equivalente a los cofres públicos y la afectación del proceso político democrático merece especial reprobación", destacó en Curitiba el juez federal Sergio Moro, que lleva adelante el caso por la multimillonaria red de coimas.

Según el magistrado, que condenó a Vaccari Neto por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, entre octubre de 2008 y abril de 2010 el ex tesorero del PT transfirió al partido por lo menos un millón de dólares. Las autoridades judiciales calculan que desde 2003, cuando el PT llegó al poder con Luiz Inacio Lula da Silva, fueron movilizados más de 2000 millones de dólares en sobornos en Petrobras.

Vaccari Neto, que renunció a su cargo en el PT poco después de ser arrestado, en abril, es el segundo ex tesorero del partido que es hallado culpable de corrupción. Su antecesor, Delubio Soares, fue condenado en 2012 a ocho años de prisión por su participación en el mensalão de 2005, el esquema de coimas mensuales pagadas por la entonces cúpula del PT a legisladores de la oposición para apoyar proyectos del primer gobierno de Lula. Además, en ese histórico juicio fue condenado a la cárcel el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu, que también está acusado de obtener beneficios del petrolão tanto mientras cumplía su condena en prisión como cuando salió bajo arresto domiciliario; ahora está nuevamente tras las rejas.

El directorio del PT mantuvo ayer una reunión con Lula y al terminar se limitó a señalar que todas las donaciones que el partido recibió habían sido legales, y adelantó que Vaccari Neto apelará la sentencia.

"Recibimos sólo contribuciones de acuerdo con la ley que estaba en vigor en el país hasta la semana pasada y las dejamos de recibir a inicios de este año por decisión nuestra", apuntó el presidente del PT, Rui Falcão. Recién el jueves pasado el Supremo Tribunal Federal prohibió las donaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR