Primer test del año: Guzmán debe comenzar a mostrar si podrá aumentar el financiamiento de mercado

Economía sale a buscar pesos para pagar deuda y financiar algo del déficit fiscal

El Gobierno enfrentará mañana el primer desafío importante del año en que tratará de enderezar su política de financiamiento del déficit para no depender tanto de la emisión de dinero , dado el costo inflacionario que ha generado, el impacto que ya muestra en la competitividad del peso y el escollo que supone ese método para avanzar en un acuerdo con el FMI.

Intentará captar del mercado local al menos unos $240.000 millones mediante la emisión de 7 instrumentos de deuda, cifra que le alcanzaría para atender los vencimientos que enfrenta a fin de mes ($213 millones por una Letra de Descuento -Lede- y otros $27.000 millones por una Letra de Liquidez -Lelite-), refinanciar todo el pasivo que le vencía en enero (tomando $180.000 millones ya le alcanzaba por lo colocado en la primera subasta del mes) y hacer algo de "caja" para comenzar a enfrentar algo más aliviado el cargado cronograma de compromisos que presenta este año.

Eso, empero, no le permitiría despejar las dudas que se abren en el mercado sobre la capacidad para financiar sus necesidades de gasto por esta vía, tomando en cuenta que este año enfrenta vencimientos de deuda por unos $4,3 billones y que superan en un 20% a la Base Monetaria (BM) y que el "apetito" por los pesos está lejos de regenerarse.

"El Tesoro debería apuntar a captar más dado el exigente calendario de vencimientos que se le viene en el primer semestre del año", apuntó en un informe el Grupo SBS.

Además, porque la asistencia que podría recibir en las actuales circunstancias del Banco Central (BCRA) es exigua. "Hay solo $ 1000 millones de disponibilidad de Adelantos Transitorios. Con menor margen de emisión por imposición del FMI o por los límites que fija la Carta Orgánica (C.O.) del Central la desconfianza en el financiamiento voluntario en el mercado de pesos puede retornar como lo hizo en el segundo semestre de 2019″, advirtió en un informe la consultora LCG.

Esto obligaría a la política de financiamiento que llevó adelante la gestión del ministro Marín guzmán, a mejorar su perfomance. "Con el mercado internacional cerrado y un límite de asistencia monetaria más ajustado que el año pasado (1.9% del PBI vs 4.6% en 2021), el financiamiento doméstico cobrará gran relevancia", coincidió Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por lo pronto, la entidad que conduce Miguel Pesce luce ocupada en allanarle el camino a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR