Primer paso de la cooperación entre la Argentina y la Alianza del Pacífico

RESUMEN

Se acordó con México potenciar el turismo y avanzar en el vínculo

 
EXTRACTO GRATUITO

El camino de integración entre la y la Argentina se ampliará no sólo a las cuestiones comerciales, sino también en materia turística. El grupo se asociará a la Argentina y saldrá en forma conjunta al mundo para hacer una oferta regional de turismo.

La estrategia, promovida principalmente por , se pondrá en práctica en el segundo semestre del año, durante una feria internacional que tendrá lugar en y donde los países exponen sus atractivos turísticos. Se cree que al presentarse como un grupo amplio se podrá pisar más fuerte y generar mayor tráfico externo hacia la región.

La iniciativa se acordó entre el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, en Buenos Aires, hace unos diez días, al mismo tiempo que se llevaban a cabo las reuniones entre los cancilleres de los países que comprenden la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y el Mercosur en las que acordaron profundizar la integración comercial y liberar el comercio regional.

"La decisión, que es una manera concreta de ir acercando nuestros países, permitirá atraer más gente a la región. América latina tiene que ser una decisión de viaje prioritaria para el turista", dijo Cordero a LA NACIÓN.

Además de sumar a la Argentina a las ferias, también se acordó regionalizar el programa mexicano Pueblos Mágicos y potenciar, además, el turismo interno.

Ese primer punto fue parte de la conversación entre Santos y Cordero y ya tiene apoyo del Banco Mundial. Se trata de aplicar en la Argentina una iniciativa que funciona desde hace años en México, que consiste en un apoyo estatal a pueblos del interior que no tengan un alto flujo de visitantes, pero que cuenten con potencial turístico, ya sea gastronómico o histórico. En esos casos, se les brinda un reconocimiento financiero para mejorar la infraestructura y las fachadas deterioradas para embellecerlos. El objetivo también será presentar a Pueblos Mágicos como un "producto regional".

En el segundo caso, más ligado a la relación bilateral entre México y la Argentina, se estudia aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países para hacer lugar a la creciente demanda. Sólo el año pasado aumentó un 22% el número de argentinos que viajaron a México en relación con 2015. Se buscará que ese aumento también sea a la inversa, pues el número de mexicanos que visitan nuestro país es mucho menor. Por ahora se esperan los resultados...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS