Primer paso de la cooperación entre la Argentina y la Alianza del Pacífico

El camino de integración entre la y la Argentina se ampliará no sólo a las cuestiones comerciales, sino también en materia turística. El grupo se asociará a la Argentina y saldrá en forma conjunta al mundo para hacer una oferta regional de turismo.

La estrategia, promovida principalmente por , se pondrá en práctica en el segundo semestre del año, durante una feria internacional que tendrá lugar en y donde los países exponen sus atractivos turísticos. Se cree que al presentarse como un grupo amplio se podrá pisar más fuerte y generar mayor tráfico externo hacia la región.

La iniciativa se acordó entre el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, en Buenos Aires, hace unos diez días, al mismo tiempo que se llevaban a cabo las reuniones entre los cancilleres de los países que comprenden la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y el Mercosur en las que acordaron profundizar la integración comercial y liberar el comercio regional.

"La decisión, que es una manera concreta de ir acercando nuestros países, permitirá atraer más gente a la región. América latina tiene que ser una decisión de viaje prioritaria para el turista", dijo Cordero a LA NACIÓN.

Además de sumar a la Argentina a las ferias, también se acordó regionalizar el programa mexicano Pueblos Mágicos y potenciar, además, el turismo interno.

Ese primer punto fue parte de la conversación entre Santos y Cordero y ya tiene apoyo del Banco Mundial. Se trata de aplicar en la Argentina una iniciativa que funciona desde hace años en México, que consiste en un apoyo estatal a pueblos del interior que no tengan un alto flujo de visitantes, pero que cuenten con potencial turístico, ya sea gastronómico o histórico. En esos casos, se les brinda un reconocimiento financiero para mejorar la infraestructura y las fachadas deterioradas para embellecerlos. El objetivo también será presentar a Pueblos Mágicos como un "producto regional".

En el segundo caso, más ligado a la relación bilateral entre México y la Argentina, se estudia aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países para hacer lugar a la creciente demanda. Sólo el año pasado aumentó un 22% el número de argentinos que viajaron a México en relación con 2015. Se buscará que ese aumento también sea a la inversa, pues el número de mexicanos que visitan nuestro país es mucho menor. Por ahora se esperan los resultados de la campaña que la Argentina hace en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR