El primer IPC del nuevo Indec se habría acercado al 5% en mayo

Más cerca del 5 que del 4%, mañana, a las 16, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) medido en mayo, con la expectativa de reconstruir la confianza perdida hace 114 meses por la manipulación estadística practicada durante el kirchnerismo.

Fuentes oficiales afirmaron a LA NACION que el IPC del mes pasado "estará más cerca del 5% que del 4 estimado originalmente". El mismo día se conocerá el IPC de la ciudad de Buenos Aires, que arrojó una suba del 5%, según pudo saber LA NACION.

Tras la gestión de siete ministros de Economía que apañaron ese engaño en las cifras que debían reflejar la inflación, mañana, el director del Indec, Jorge Todesca, informará el dato de mayo del IPC metropolitano en el Salón Eva Perón del organismo.

Sin dar pistas sobre el dato, en el Indec precisaron que se volverán a difundir los precios promedio del IPC -que se habían dejado de publicar- y que se trabaja en un documento para que la información sea entendida por toda la población.

Junto a Todesca, estarán el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y la directora del IPC, Alejandra Clemente. Hoy, el dato llegará a manos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Durante el fin de semana se trabajó para ajustar los detalles de esta presentación, que provoca atención a nivel local e internacional por el carácter inédito de la intervención del Indec desde principios de 2007, en el gobierno de Néstor Kirchner y luego en el de Cristina Fernández de Kirchner.

En el Gobierno creen que será positivo que el índice arroje un resultado alto para darle credibilidad a este indicador. Y también confían en que los próximos meses exhibirá una baja importante, ya que se podría acercar al 3% en junio y al 2% en julio, ya sin el "efecto residual" de las fuertes subas tarifarias implementadas en el primer semestre.

Dos ex directores del Indec manifestaron en diálogo con LA NACION su optimismo respecto de la etapa que se abrirá a partir de mañana.

Víctor Beker dijo: "Es un hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR