El primer día de rastrillaje no arrojó resultados

ESQUEL.- No había amanecido en esta ciudad cuando la caravana de camionetas de la Prefectura Naval y la Policía Federal salió hacia la estancia Leleque, a unos 95 kilómetros de distancia, para comenzar con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que permitan resolver la desaparición de Santiago Maldonado. Pero la primera jornada fue negativa. No se halló nada de importancia para la causa.

Así comenzó el operativo que había ordenado el día anterior el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se trata de un rastrillaje que puede durar varios días, porque será una búsqueda a lo largo de más de 800 km. Hoy continuará el procedimiento.

Otranto ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, de manera de descartar la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado se halle en ese extenso curso que serpentea a lo ancho de la provincia de Chubut.

"Vamos a rastrillar lugares que ya fueron observados. Buscaremos indicios que nos permitan encontrar a Maldonado", anticipó a LA NACION una fuente de la investigación.

Sólo de la Policía Federal Argentina (PFA) hay más de 200 uniformados. Se suma personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país. También participan del operativo de rastrillaje integrantes de la Prefectura Naval.

Desde horas tempranas de la mañana un helicóptero con cámara de la Policía Federal sobrevoló la zona cercana al río Chubut. La intención era grabar desde las alturas y, después, que especialistas analicen las imágenes.

La base de operaciones del personal de las fuerzas de seguridad está en la estancia Leleque, propiedad de Luciano Benetton. Una guardia de dos uniformados de la Policía Federal impedía la llegada de extraños a las orillas del río Chubut.

"Los rastrillajes se reiniciaron con un helicóptero con cámara, equipos de comunicaciones, drones y personal de Bomberos", sostuvieron a LA NACION fuentes oficiales.

Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto. Ese día, según testigos y allegados, participaba de una protesta mapuche que luego fue desalojada por la Gendarmería. En la causa no se descarta aún ninguna hipótesis, aunque testimonios incorporados al expediente sostienen que el joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR