Primer congreso dedicado a la figura y el legado histórico de Bartolomé Mitre

Nuevas miradas y reflexiones en torno a la figura de Bartolomé Mitre a doscientos años de su nacimiento

Con el congreso "Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano" , que se realizará en el Museo Mitre el jueves 23 y el viernes 24, cierran las actividades del Año Mitre, inaugurado el 26 de junio pasado, cuando se cumplieron los 200 años del nacimiento del expresidente y fundador de LA NACION.

Reprogramado a causa de la pandemia, el congreso del bicentenario abarca mucho más que la figura de Mitre : en unas veinte charlas y dos conferencias magistrales, a cargo de reconocidos especialistas en diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, se abordarán las líneas de investigación sobre el período y los tópicos más relevantes que se encuentran en la Biblioteca Americana del museo: historia cultural y política, estudios literarios, numismática, historia de la prensa, estudios de fronteras, análisis de las lenguas americanas y todos aquellos temas vinculados a los estudios cartográficos y relatos de viajes. De formato presencial, requiere inscripción previa a través del formulario al que se accede en este enlace .

"Hace un año y medio que estamos preparando esta actividad, que es el cierre del bicentenario del nacimiento de Mitre. Es el primer congreso específico que se organiza sobre su figura y abarca su perfil y otros aspectos de su tiempo. Surge como búsqueda de nuevas voces en torno a la figura de Mitre, un personaje rico, con facetas históricas determinantes de lo que fue la construcción de la Argentina moderna; fue el primer presidente del Estado unificado. Queremos sumar investigadores que reflexionen sobre su figura, la investiguen, la abarquen y produzcan literatura sobre él. El área de Archivo, liderada por un licenciado en Historia, tomó la posta y se ocupó de organizarlo. Como resultado del trabajo vamos a hacer una publicación. El congreso ha generado mucho interés por parte de los asistentes y quedan pocos cupos", dijo a LA NACION la directora del Museo Mitre , Gabriela Mirande Lamédica.

Organizado en tres mesas temáticas (Historia cultural, Historia política e Historiografía) el programa de las dos jornadas es el siguiente:

Jueves 23

9.30: Apertura del Congreso a cargo de autoridades institucionales y nacionales.

10: Reconocimiento a las personalidades y asociaciones que se han dedicado a Mitre en las últimas décadas.

Mesa temática: Historia Cultural

11: "La inquietud arqueológica de Bartolomé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR