El primer avión que aterrizó en las islas, cerca del desguace

Mudo testigo y activo animador de la Guerra de Malvinas, el Hércules TC-68, el primer avión militar que aterrizó en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982, está hoy desactivado en la I Brigada Aérea de El Palomar. Se le quitó el motor, entre otras piezas, y hoy, a 34 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, es una síntesis de las penurias presupuestarias que atraviesan las Fuerzas Armadas.

La tripulación que comandó el Hércules durante el mes y medio que actuó como avión bombardero contó a LA NACION detalles de sus heroicas acciones, que contrastan con la situación actual de la aeronave.

"Los recursos son escasos, los aviones no vuelan, los pilotos tienen muy pocas horas de vuelo para entrenarse", describió el brigadier mayor retirado Alberto Vianna, comandante del Hércules C 130 TC-68, que con sus vuelos rasantes sorprendió a las embarcaciones británicas que procuraban abastecer a sus tropas .

Voceros de la Fuerza Aérea confirmaron a LA NACION que el TC-68 está desactivado, pero aclararon que "se encuentra en condiciones para su recuperación". Eso significa que cuando haya plata y decisión política, se invertirá para que vuelva a volar.

Las acciones

El TC-68 aterrizó en Malvinas a las 8.45 del 2 de abril, cuando aún no habían terminado los enfrentamientos en el aeropuerto de Puerto Argentino y había obstáculos en la pista. Lo condujeron los comodoros Jorge Martínez y Carlos Julio Beltramone y el vicecomodoro Alfredo Cano.

Vianna -por entonces vicecomodoro- y los capitanes Roberto Cerruti (hoy comodoro) y Andrés Valle (hoy vicecomodoro) llegaron 15 minutos después en el TC-63 y transportaron a unos 100 hombres del Regimiento 25 de Infantería, que conducía Mohamed Seineldín. Los acompañaban el suboficial principal Pedro Razzini, el cabo primero Carlos Ortiz y el suboficial auxiliar Carlos Nazzari.

"Se armaron 15 tripulaciones, con la misión de establecer un puente aéreo entre el continente y las islas El escuadrón tenía base en Comodoro Rivadavia y desde allí trasladábamos al personal y llevábamos material, en vuelos de dos horas", explicó Vianna. Así, su tripulación aterrizó 25 veces en Malvinas, hasta que el 1° de mayo se produjo el primer ataque bélico.

"En los primeros cinco días de combate ningún avión argentino pudo aterrizar en la isla", recordó Cerruti. "El 6 de mayo hicimos un vuelo rasante, entre 12 y 15 metros sobre el mar para sortear los radares, y logramos aterrizar. Llevamos armas y 14.000 kilos de cargas, y permanecimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR