Primavera en el mercado: bajó el riesgo, subió la Bolsa y el dólar fue menos demandado

Los precios de los activos financieros argentinos de mayor negociación viven una especie de primavera tras las fuertes bajas que sufrieron en los últimos meses.

Esto se concluye por una secuencia que incluyó la baja del 9% en el riesgo país (cayó de 524 a 475 puntos en las últimas 72 horas), una recuperación del 6,6% en el índice de precios de la Bolsa porteña en las últimas 48 horas y la primera y leve retracción en la demanda de y de coberturas cambiarias verificada ayer.

El círculo virtuoso por el que transitó el mercado en las últimas ruedas está apoyado en la expectativa de un inminente un acuerdo del Gobierno con el , que sería apoyado por otros organismos y países y dejaría finalmente liberado el camino para que la plaza local recobre en 15 días la categoría de "emergente" perdida en 2009.

Por ello, siguiendo su naturaleza, el mercado buscaría anticiparse a ese anuncio que, interpretan, le permitiría al Gobierno, ya con financiamiento asegurado hasta el fin de su mandato, concentrarse en la agenda de reformas necesarias para que la economía recupere horizontes y sobrelleve lo más rápido posible los costos que dejó el naufragio de la apuesta gradualista.

"En un mundo financiero que nos muestra día a día inversores huyendo de algunos mercados para refugiarse en otros, algo que les pasó ayer a Brasil, México e Italia, con EE.UU. y Alemania como contrapartidas, los activos argentinos tuvieron la tercera rueda de rebote y se movieron a contramano de lo que está sucediendo en la región", describió y valoró el analista Luis Varela, titular de la página especializada Saber Invertir.

"Hay una serie de factores que se combinaron para favorecer la recomposición: por un lado, y principalmente, la casi certeza de un buen acuerdo con el FMI y, por el otro, un reporte de MSCI que afirmó que hay 70% de posibilidades de lograr la recategorización de 'fronterizo' a 'emergente'. Esto dio soporte a los precios de activos que venían muy castigados", evaluó el director de Puente, Juan Manuel Vázquez.

A contracorriente

La oleada incluyó ayer otra mejora generalizada entre los bonos de la deuda y subas de entre 4 y 10% entre las acciones argentinas más operadas en Wall Street (con bancos y energéticas como punta de lanza) y del 4,5% promedio en las que se operan localmente (con una ampliación del 60% en el volumen operado). A esto se agregó la señal de un dólar estabilizado con el menor esfuerzo oficial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR