De Prilidiano Pueyrredón a Benito Quinquela Martín: 10 hits de la colección de arte de la Facultad de Derecho

El mural "Círculos en el agua", de Zulma García Cuerva, está emplazado junto a la pileta cubierta de la Facultad de Derecho

Desde sus escalinatas y columnas inmortalizadas en escenas de películas a su completa edificación arquitectónica, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires alberga las características de un museo de sitio. En su interior, el imponente edificio conserva, además, una pinacoteca que incluye creaciones de artistas como Benito Quinquela Martín , Prilidiano Pueyrredón o Antonio González Moreno.

Por sus aulas y salones transitan cada año unos 25.000 estudiantes y personal docente, lo cual convierte al espacio en un sitio altamente concurrido y brinda una inigualable exposición a los numerosos creadores que exhiben sus obras en la Facultad, con unas 20 muestras cada año .

"Lo maravilloso de esta Universidad es su compromiso con el arte y con la cultura viva", destaca Zulma García Cuerva, coordinadora de Arte en la institución. "Se hacen exposiciones permanentemente, de artistas consagrados y vanguardistas", agrega. La Facultad abre sus puertas a todo público de lunes a sábados de 7 a 23 (los domingos solo la biblioteca) y programa anualmente un amplio abanico de actividades culturales de las que participan millares de personas.

Mural de Nereidas R y Paseo de las Esculturas

Recorrer el edificio, lo cual es posible a través de visitas guiadas, es una invitación a perderse en un túnel de tiempo que remite "a las grandes construcciones griegas", apunta María del Carmen Maza, a cargo del área museológica de la Facultad. Este "Partenón" porteño de columnas dóricas y majestuosos portales de herrería de su fachada principal que no abren hacia afuera sino que descienden para permitir el ingreso como en un castillo, respira a tono con la vida cultural y universitaria.

Doce presidentes de la Argentina han sido egresados de la Facultad, como Antonio De la Rúa, Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín o Arturo Frondizi, todos ellos retratados en cuadros a la vista en el acceso principal. Figuras de la cultura como Homero Manzi o Felipe "Yuyo" Noé también pasaron por sus aulas, aunque abandonaron finalmente el Derecho por caminos ya conocidos.

"La Facultad", escribió Quinquela Martín en uno de sus paisajes portuarios. La mención a la institución se lee sobre una pizzería y en una barca en el monumental mural que una vez iluminó la pileta cubierta del edificio y que ahora corona el ex hall del Aula Magna. La obra enlaza la educación con el pulso económico de una época. La pintura convive en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR