La previa: el 50% de los padres la permite

Insiste en que no ofrece su casa para hacerse "la madre canchera". Es más, sabe que a los chicos no les gusta ese tipo de actitudes, pero cuando sus hijos llegaron a la adolescencia el ritual estaba tan instalado que, según cuenta a LA NACION Claudia Martínez, docente y madre de dos jóvenes que hoy tienen 18 y 21 años, no le quedó otra alternativa. "Prohibir es para un adolescente una invitación a actuar de manera clandestina, y ante esa chance prefiero ofrecer mi casa para que hagan una previa en lugar de que lo hagan en la calle, sin ningún tipo de control, o en la casa de otro."

Según un estudio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sobre el consumo de alcohol en los jóvenes -en el que se entrevistaron a 400 hombres y mujeres mayores de 18 años-, cinco de cada diez padres aprueban que sus hijos se reúnan con amigos y hagan una previa o preboliche. Y dos de cada diez, en su mayoría mujeres mayores de 50 años, les facilitan el alcohol bajo el argumento de que prefieren que tomen lo que ellos les dan antes de que los adolescentes decidan según su criterio.

"Es un tema difícil, y si bien cada familia procede del modo que mejor le parece, habilitar las previas en las casas hace que el consumo se banalice", dice la psicóloga y docente de la UADE,Flavia Schlingmann.

Y agrega: "Permitirlo hace que el problema se naturalice en el ámbito más íntimo, que es la familia. En los talleres con adolescentes no son pocos los chicos que reconocen el consumo de alcohol como una situación riesgosa, pero a pesar de eso manifiestan que van a continuar haciéndolo. Está instalado. Es la manera en la que se divierten".

Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, hace dos años, el consumo de alcohol en los jóvenes se duplicó en una década -desde 2001 hasta 2011 se observó un incremento ostensible (113%) de la prevalencia en estudiantes secundarios-. Para intentar buscar una explicación, el estudio de la UAI -en sintonía con la mayoría de las investigaciones al respecto-, indica que los adolescentes beben para deshinibirse, relacionarse con los demás y porque la mayoría de sus amigos también lo hace. Ante la pregunta sobre cuál es el principal objetivo de un "preboliche", 8 de cada 10 padres coincidieron: "Se juntan para tomar alcohol". Muchas veces ni siquieran van al boliche después.

El comienzo

El estudio Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes del Gran La Plata, hecho por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR