Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 5 de Julio de 2019, expediente CIV 037383/2016

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2019
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K “Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. contra Telefónica de Argentina S.A. y otro sobre cobro de sumas de dinero”.

Expedientes n° 37383/16.

Juzgado N° 91 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de julio de 2019, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo C.il, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados:

Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. contra Telefónica de Argentina S.A. y otro sobre cobro de sumas de dinero

habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo en estudio, la Dra. S.P.B. dijo:

  1. Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por la demandada (fs. 334) contra la sentencia de primera instancia (fs.322/331), el que fundó (fs. 342/343). La accionante contestó el traslado (fs. 346/348 y, a continuación, se llamó autos para sentencia (fs. 351).

  2. Los antecedentes del caso.

    Prevención ART, por medio de apoderado, reclamó el cobro de $328.971,55, con más intereses y costas, contra quien resulte civilmente responsable del rodado marca Renault, modelo Kangoo, dominio EVM-173 por los daños y perjuicios que sufrió el señor M.P. en un accidente de tránsito (fs. 21/28).

    Explicó que la víctima era dependiente de la empresa Top Air Security S.R.L. que, por otra parte, estaba vinculada a su representada mediante un contrato de riesgos del trabajo y derivados de Fecha de firma: 05/07/2019 Alta en sistema: 20/08/2019 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA #28508714#239030944#20190710084736066 infortunios laborales, quedando a cargo de la aseguradora el otorgamiento de las prestaciones e indemnizaciones dispuestas en la Ley 24.557. Aclaró que, la legitimación en los casos en los que la responsabilidad civil por los daños sea atribuible a un tercero, tanto activa como pasiva, proviene de los normado en el art. 39, apartado 5 de la referida norma que otorga una acción directa a su poderdante para reclamar del responsable del detrimento el valor de las prestaciones que hubiera abonado, otorgado o contratado.

    En cuanto al accidente, dijo que, en esa ocasión, el señor P. se trasladaba a bordo de su motocicleta, por la ruta 58, a la altura del kilómetro 3,5 de la ciudad de Canning, Provincia de Buenos Aires, cuando fue embestido desde la dársena de giro existente en dicho lugar por el rodado Renault Kangoo, dominio EVM-173, perteneciente a la empresa “Telefónica de Argentina S.A.” y conducido por la señora M.T. quien no respetó la prioridad de circulación con la que contaba por tansitar por una ruta. Imputó la responsabilidad por el hecho a la las demandadas y solicitó la citación en garantía de “Boston Compañía Argentina de Seguros S.A.”.

    Se presentó, por medio de apoderado, la aseguradora y contestó el escrito de inicio. En lo referente al hecho, afirmó que toda vez que su mandante no tuvo intervención de forma personal en el siniestro, expresó la imposibilidad de dar un relato del mismo (fs.55/60).

    En cuanto a las erogaciones efectuadas por la actora, las desconoció, las impugnó y por entender que no se probaron, solicitó el rechazo de la demanda con expresa imposición de costas.

    Haciendo lo propio, la emplazada respondió la pretensión inicial y adhirió a la contestación realizada por la aseguradora, peticionando el rechazo de la demanda con costas (fs.65/68).

  3. La sentencia.

    La sentencia condenó a “Telefónica de Argentina S.A.” a abonar la suma de $ 430.872,60, dentro de los diez días de quedar firme Fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba