Prevén una pensión universal transitoria

anteanoche al Congreso contempla la creación de una pensión universal para todas las personas de 65 años o más que no cobren ninguna prestación previsional o social. La intención del Gobierno es reemplazar las moratorias que rigieron en los últimos años y que les permitieron a muchos acceder a un ingreso tras declarar deudas de aportes.

La posibilidad de acceder a la nueva pensión estaría limitada en el tiempo: la solicitud debería hacerse en los tres años siguientes a la aprobación de la ley. Ése es el plazo que se daría a un grupo de expertos para elaborar una reforma jubilatoria integral. Para entonces, la nueva ley debería establecer qué ocurrirá con quienes lleguen a la edad de retiro sin aportes para jubilarse.

(que estaría habilitada para todos los mayores, sin contemplar cuál es su situación socioeconómica) sería equivalente al 80% del haber mínimo y daría derecho a las prestaciones del PAMI. Quien la cobre podría trabajar y reu-nir aportes para pedir después su jubilación. En el Gobierno estiman que en el primer año podrían otorgarse unos 60.000 beneficios.

Tal como se preveía, el proyecto plantea la declaración de la "emergencia en materia de litigiosidad previsional" y busca establecer propuestas de pago de lo que se asume que es una deuda del Estado con algo más de 2,2 millones de jubilados, a quienes se les abonaron los haberes mensuales por debajo de lo que corresponde en función de lo dicho por a Justicia.

contempla la firma de acuerdos entre la Anses y quienes acepten el plan propuesto para la recomposición de los haberes, y en el caso de quienes hicieron juicios, también para el pago de las retroactividades.

Respecto del recálculo de haberes, el proyecto busca definir qué índices usará la Anses para actualizar el valor histórico de los salarios que forman parte de la fórmula de cálculo (uno de los componentes de la fórmula del haber inicial es el promedio de las últimas 120 remuneraciones que tuvo la persona antes del retiro). El problema de cómo dar actualización a los montos fue resuelto a partir de la ley de movilidad pero sólo para los ingresos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR