Prevén estrictas medidas de seguridad para recibirla visita de Netanyahu

Se trata, reconocen en la Cancillería, de "una de las visitas más conversadas y megachequeadas" desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, en diciembre de 2015. En un clima de enrarecida agitación política, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llegará el país dentro de diez días para reunirse con el Presidente y la comunidad judía argentina, en lo que será la primera visita de un primer ministro del Estado hebreo desde su fundación, en mayo de 1948.

Atentos a las marchas de protesta que partidos minoritarios de izquierda, el kirchnerismo y Quebracho, entre otras agrupaciones, ya organizan en contra del visitante -en las calles céntricas pudo verse un afiche en el que se acusa a Netanyahu de protagonizar "violaciones a los derechos humanos"-, funcionarios argentinos e israelíes afinan a toda velocidad los detalles de la visita oficial, que seguramente será breve y muy controlada. Aún no se definió si la llegada será el lunes 11 o el martes 12 de este mes.

En la embajada de Israel en Buenos Aires aún se niegan a confirmar "en un ciento por ciento" que Netanyahu llegue finalmente al país. El periplo incluirá Colombia, México y la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. En tanto, fuentes del gobierno argentino aseguran que las actividades que desarrolle estarán condicionadas por su "factibilidad" en materia de seguridad.

Además del encuentro con el Presidente en la Casa Rosada, que tendrá un megaoperativo de seguridad con vallados similar al de otras visitas recientes, como la de la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente norteamericano Mike Pence, la ofrenda floral a San Martín en Retiro se pasará a "un lugar que no sea al aire libre", confiaron fuentes del Gobierno. Una visita a la tumba de San Martín en la Catedral, como hizo Pence, es una de las hipótesis, aunque aún resta la aprobación de la seguridad del primer ministro de Israel.

También están previstas una disertación ante empresarios y varias actividades con la comunidad judía del país, entre ellos la obligada visita a la nueva sede de la AMIA, en Pasteur 633, donde un atentado terrorista causó 85 muertos y centenares de heridos, en julio de 1994.

No se descarta, además, un paso por la plaza de Arroyo y Suipacha, sitio en el que se ubicaba la embajada de Israel en la Argentina, demolida por otro atentado en marzo de 1992. Por idénticas cuestiones de seguridad está descartado el paso de Netanyahu -líder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR