Prevén cambios graduales en la economía para 2016

Los asesores económicos de los precandidatos presidenciales con chances de suceder a mostraron ayer tener más coincidencias que las que suelen manifestarse entre sus jefes.

Ésa fue la sensación que flotó en el auditorio del Hotel Hilton, donde ayer se celebró una conferencia sobre Mercados Emergentes, organizada por la Universidad Torcuato Di Tella junto con el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, con el apoyo del Banco de la Ciudad.

Aunque el seminario tenía carácter internacional, el debate más convocante fue el que juntó a los economistas Miguel Bein (asesor del precandidato Daniel Scioli), Javier González Fraga (por la UCR), Federico Sturzenegger (Pro) y Miguel Peirano (Frente Renovador).

No sorprende: habían sido convocados para hablar sobre las perspectivas de la economía argentina, lo que los obligaría a plantear políticas para la próxima administración.

El debate, coordinado por el consultor Nicolás Dujovne, no sólo arrojó una coincidencia general sobre el rol central que la inversión debería tener como motor de la economía local en los años que vienen, sino que reveló además consenso sobre la idea de generar un shock para luego poder manejar los cambios que deban hacerse en lo cambiario, lo fiscal y lo organizacional "con realismo gradualista". La idea de aprovechar la creencia de los mercados de un "fin de ciclo" (esa que hoy explica la valoración que mostraron en los últimos meses las acciones y los bonos argentinos) había sido instalada en la mañana por el economista Guillermo Calvo. "Hay que aprovechar esa expectativa para confirmarla con decisiones que muestren vocación de volver a la normalidad", dijo al ser consultado sobre la situación local.

Por la tarde, los economistas valoraron la oportunidad que genera esa situación como una chance para encarar las correcciones que la economía necesita sin caer necesariamente en un ajuste.

Definiciones por cuatro

González Fraga, por caso, consideró que la próxima administración tiene que "ser gradualista en la reducción de la inflación y del gasto público", pero que tiene que aplicar una política de "shock" para impulsar las exportaciones y la inversión.

Peirano coincidió al señalar que tiene que haber "un cambio fuerte en el ordenamiento de las variables" que ayude a "los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR