Prevén que aun acordando con los habrá recesión en 2015

Aun si lograra un , el año en el que el oficialismo jugará sus chances de permanecer en el poder hasta 2019, la economía enfrentará una nueva recesión y alta inflación, según 19 pronósticos de consultoras y bancos para 2015. El único que ve un escenario distinto es el estudio Bein y Asociados, que asesora al candidato presidencial Daniel Scioli, que espera un crecimiento de 1,5 por ciento.

Para la gran mayoría de los analistas consultados en el último informe LatinFocus Consensus Forecast, la profundidad del escenario crítico dependerá de un eventual arreglo con los acreedores rebeldes.

, será aún más difícil manejar la variable cambiaria; pero aun si se consiguiera, no será sencillo lograr una franca recuperación que le pueda asegurar al kirchnerismo un buen contexto para las elecciones presidenciales de octubre de 2015. Según el reporte de FocusEconomics, son altas las chances de repetir otro año crítico como 2014, que terminará con una recesión del 2,2% y una inflación del 37,5%. El promedio o "consenso" para 2015 es de una caída en el nivel de actividad del 1,8% y de una suba en el nivel de precios del 35,8%.

Sobre el PBI, el estudio Espert prevé una caída para 2015 de -4,6%; el banco brasileño Itaú BBA, del -3,5%, y la consultora Elypsis, del -2,5 por ciento. En términos de inflación, también algunos superan el promedio: Bank of America calcula para el año próximo un 52%; la Fundación Capital, 45%; el estudio Ferreres, 39%, y el banco Nomura, 38 por ciento. Más allá de los pronósticos individuales, el resto de las cifras no augura una mejoría respecto de 2014, ya que el PBI per cápita bajaría de US$ 12.050 a US$ 11.447; el consumo privado caería una vez más: -1,9% este año y -0,7% el próximo; la inversión fija también: -4,1% y -1,9%, respectivamente; el desempleo subiría del 7,8% al 8,7%, y el déficit fiscal del 3% al 3,3% del PBI; mientras que la producción industrial pasaría de una caída del 2,6% a un estancamiento total. En tanto, el tipo de cambio oficial terminaría el año en $ 9,11 y, en 2015, en $ 11,99.

Fausto Spotorno, economista del estudio Ferreres, dijo a LA NACION: "Si este año la inflación cierra en un 42%, el próximo no creo que baje mucho más allá del 39%, a menos que tomen medidas fiscales, porque hay una fuerte emisión y está cayendo mucho la demanda de dinero". En cuanto al PBI, dijo que "no hay posibilidades de crecer -prevé una baja de -0,5% en 2015- aun con un arreglo con los holdouts, al igual que Ecolatina y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR