Prevén aplicar dos subas de luz por año para bajar subsidios a los hogares

Con el cuidado que demanda un período electoral y las enseñanzas cosechadas este año tras el revés de la Corte Suprema, las quejas de sectores sociales y la marcha atrás del plan inicial para aumentar las tarifas, el Gobierno volverá en 2017 a aplicar aumentos graduales en el precio de la electricidad con vistas a reducir los subsidios que aporta el Estado a los hogares y que son responsables de una parte del déficit fiscal.

Así lo afirmó ayer el ministro de Energía, , en un encuentro con la prensa en el marco de la celebración por el Día del Petróleo, que se hizo en el hotel Sheraton.

También aclaró que los beneficiados con la tarifa social no sufrirán los aumentos. Ese universo abarca hoy a 3,75 millones de usuarios, y según los registros del Ministerio de Desarrollo Social, podrían acceder a esa tarifa especial hasta 4 millones de hogares en total. "Por ley, en el caso de las tarifas eléctricas el precio estacional de la energía [mayorista] se establece dos veces al año, en febrero y en agosto. Por lo tanto, la información al público [con respecto a cuál va a ser el precio de generación de la electricidad] se va a conocer a mediados de enero, cuando evaluemos [los resultados de] las audiencias públicas para el transporte, la distribución y [la forma en que] podemos trasladar de forma gradual en tres años el incremento del costo de generación, para que salvo en el caso de los que tienen tarifa social los subsidios se reduzcan de manera gradual".

En otros términos, el Gobierno espera el año próximo aplicar la ley, dado que la normativa del sector eléctrico estipula la revisión del precio mayorista de la energía dos veces al año. Pese a eso, aún no está definido si los ajustes se trasladarán con la misma periodicidad a las facturas.

Un colaborador de Aranguren sostuvo que el Gobierno se puede guardar la posibilidad de frenarlos de acuerdo a varios factores. Entre ellos, la inflación, la marcha de la economía, la situación social o la cercanía de las elecciones. Es lo que ocurrió este año: Energía dispuso dos aumentos en el precio estacional de la energía, pero sólo trasladó el primero a la factura. De manera que las revisiones anuales previstas para los próximos años podrían contemplar otros mecanismos que disimulen los efectos sobre los usuarios de servicios públicos.

Las revisiones del precio estacional de la energía son habituales, pero en el kirchnerismo los ajustes no se notaban en las facturas porque el Estado cubría la diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR