Prevén un alto impacto de las subas de tarifas en los ingresos

La suba en las tarifas de electricidad y gas tendrá un impacto directo sobre las familias asalariadas, según coinciden los especialistas consultados.

"El shock se profundizará al momento de las negociaciones paritarias", y si bien en provincias como Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otras, los impuestos a la luz y el gas ya eran altos, la repercusión será sobre la clase media y los más vulnerables, sostuvieron .

"El asalariado está teniendo sueldos viejos y precios nuevos porque éstos vienen de las paritarias de mediados del año pasado y en muchos casos no hubo incrementos, y se llega a las próximas paritarias con una fuerte alza en la inflación", dijo Alejandro Rodríguez, director del Centro de Economía de la Universidad CEMA.

La tarifa de luz es un "golpe", dijo Walter Agosto, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Agosto afirma que si bien las tarifas estaban atrasadas, en términos de pesos será significativo para el asalariado. "Todo resta y nada suma."

Coincide entonces con su colega Rodríguez, que agrega que "justamente ése es el dilema que enfrentan los gremios: precios nuevos, tarifas nuevas y sueldos viejos". El Gobierno enfrenta una puja distributiva de "sensibilidad extrema", se explayó. "Las subas en las tarifas serán duras para aquellas familias con un sueldo promedio de 15.000 pesos", aseveró el economista.

Mientras tanto, el Gobierno quiere "moderar los incrementos y encauzar la economía argentina hacia incrementos nominales más acotados tanto de precios como de salarios. Tiene que bajar los dos en conjunto. Ése es el rol que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR