El presupuesto prevé un 20% más de fondos para pagar deuda

El proyecto de presupuesto 2018 que el Gobierno presentará mañana en el Congreso, tendrá un "mayor gasto de intereses de deuda". La cifra final, que hasta ayer era guardada con recelo en el Ministerio de Hacienda, será mayor al 20 por ciento.

El número que necesita conseguir el Gobierno, como adelantó LA NACION hace tres semanas, es de alrededor de US$ 18.000 millones para financiar el déficit fiscal y US$ 10.000 millones para el pago de intereses. A eso se le tienen que sumar las amortizaciones.

En la Casa Rosada justificaron esos números. "Los intereses serán mayores, pero en realidad es el costo del gradualismo y de haber evitado que la Argentina caiga en una crisis similar a la de 2001", dijo uno de los principales asesores del presidente Mauricio Macri.

Pese al desfase, el objetivo del Gobierno es que "el endeudamiento esté estabilizado en 2020". Cerca del Presidente miran el futuro con entusiasmo, en eso tiene mucho que ver el clima que envuelve a los bonos argentinos después de las PASO y la perspectiva de la elección que podría realizar Cambiemos el 22 de octubre.

Pero mientras mantiene un alto nivel de endeudamiento, en el Gobierno también destacaron la inversión que realizarán en puntos clave. Los fondos destinados a obras en aeropuertos subirán de $ 5000 millones a $ 12.000 millones. En trenes, el aumento también será significativo: de $ 16.000 millones a $ 37.000 millones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, será uno de los más beneficiados. "Es una máquina de ejecutar", reconoció un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Además se duplicará la inversión vial, que incluye puentes y rutas. Lo mismo ocurrirá con las obras de cloacas y agua potable. La inversión en infraestructura trepará al 3,5% del PBI el año próximo (actualmente es del 2,6% del PBI). Esto significaría un total aproximado de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR