Presupuesto: pasan a cuarto intermedio para negociar cambios y evitar un rechazo de la oposición

Mario Negri pidió un cuarto intermedio en la sesión para intentar acercar posiciones con el oficialismo

Un clima de tensión, expectativa e incertidumbre reina en la Cámara de Diputados: aún es incierto el resultado de la sesión convocada por el oficialismo para discutir el proyecto de ley de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno. Aún cuando no tiene asegurados los votos para su aprobación , el bloque que conducen Máximo Kirchner y Sergio Massa -presidente del cuerpo- parece dispuesto a jugar a todo o nada esta partida en la que enfrenta a una oposición abroquelada en el rechazo .

Después de una jornada frenética, los intentos del oficialismo por cooptar aliados de la oposición resultaban infructuosos . A último momento, consciente de la debilidad numérica de su bloque, Massa presentó a los jefes de bloque de la oposición una oferta para intentar revertir su postura. La sesión ya había arrancado y, ante la posibilidad de un final de catástrofe, el oficialismo accedió a pasar a un cuarto intermedio propuesto por el radical Mario Negri para intentar un último acercamiento.

La oferta no prosperó. Massa propuso que en junio del año próximo se revea la ley de presupuesto si, como asegura la oposición, la inflación supera el 33% anual previsto por el Ministerio de Economía. En ese caso, el Gobierno enviaría al Congreso, para la discusión de los legisladores, un proyecto de ampliación presupuestaria en el que se detallarían los aumentos de las partidas correspondientes producto de la mayor recaudación que se genere por la suba inflacionaria. Si la oposición aceptaba, el Gobierno se comprometía a no imponer esos aumentos presupuestarios por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

A los jefes de bloque de la oposición la propuesta oficialista no les convenció; reclamaron que, además, se modifiquen aquellos artículos del proyecto de presupuesto que autorizan la prórroga de impuestos y del cobro de retenciones. Massa y Kirchner no aceptaron y ordenaron continuar la sesión.

Anoche el final estaba abierto. De no aprobarse la iniciativa antes de fin de año, el Gobierno prorrogará por decreto el presupuesto hoy vigente ; así lo confirmó Massa al final de la infructuosa reunión con los jefes de bloque. Esto le permitirá disponer del gasto público de manera discrecional, máxime en un contexto de alta inflación. Aun conscientes de este riesgo, los distintos bloques opositores ratificaron su postura de rechazo al proyecto, molestos por el trámite exprés con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR