Presupuesto: el Gobierno amplió los fondos disponibles para casi todas las áreas del Estado

El Gobierno volvió a ampliar las partidas presupuestarias para este año en $1.215.000 millones.

A través de un decreto con acuerdo general de ministros (sin la firma del Presidente), el Gobierno volvió a ampliar las partidas presupuestarias para este año en $1.215.000 millones. Implica un impacto negativo en el déficit fiscal primario, por falta de respaldo de ingresos, de $870.000 millones . Una parte de las nuevas partidas serán compensadas con un incremento en la recaudación de $345.000 millones, según estima Economía.

Esta ampliación, la 15ava del año, equivale casi a la totalidad de lo ya modificado durante el transcurso del 2021. En las anteriores, se sumaron al gasto público más de $1,3 billones, cerca de un 15,5% más de lo que se acordó para el ejercicio fiscal con la ley de presupuesto sancionada por el Congreso. En suma, el Gobierno hizo cambios por cerca de $2,5 billones, alrededor del 30% más de lo previsto en el presupuesto anual. Esta modificación ocurre antes de la presentación de un "plan plurianual" por parte de Martín Guzmán.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, el 70% de la ampliación presupuestaria se concentra en gastos para programas sociales, subsidios económicos y nuevas pautas salariales a raíz de las paritarias y jubilaciones. Otro 25% se abocará a proyectos de obra pública con hincapié en transferencias a las provincias para su ejecución. El 5% restante reforzará las partidas de algunos ministerios, organismos y gobiernos locales.

Como resultado de la adecuación presupuestaria, el déficit fiscal primario para este año se estima en 3,5% del PBI . La proyección original era de 4,3% y se fue ajustando en el año.

Martín Guzmán anunció que enviará un plan económico plurianual que contemplará los puntos de acuerdo con el FMI

El documento anexo a la publicación de la decisión en el Boletín Oficial, de 789 folios, implica cambios para prácticamente todas las áreas de gobierno . La mayoría recibirán sumas millonarias, principalmente para hacer frente a gastos corrientes, mientras que otras verán recortadas sus partidas presupuestarias. Entre las principales modificaciones se encuentran:

ANSES recibirá $267.983.500.000 en concepto de transferencias y contribuciones a la seguridad social con destino a las cajas previsionales de las provincias. El Gobierno calcula que se incrementaron las partidas para jubilaciones y pensiones en $230.000 millones.

Cerca de $294.000.000.000 serán abocados a programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR