Presupuesto 2023: un sorpresivo 'menú' para profundizar el ajuste, un salto de la inflación este año y cuál será el dólar 'electoral'

Sergio Massa durante el anuncio

La inminencia era la sensación que predominaba en el quinto piso. El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, subía y bajaba varias veces las escaleras con carpetas en mano. Sin saco, a paso lento y con una birome en la boca, el viceministro, Gabriel Rubinstein, caminaba a la privada; un rato después de allí salía Leonardo Madcur, el jefe de asesores. Incluso, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, acompañado de Sergio Woyecheszen, vicepresidente de la entidad, pasaron a visitar al ministro de Economía, Sergio Massa, antes de la presentación del Presupuesto 2023, la hoja de ruta del Gobierno de cara a un año de elecciones presidenciales.

Mientras en el mismo piso Matías Tombolini recibía a los textiles -el rubro que más aumentó precios en los últimos doce meses-, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, prorrogaba proyectos -un oleoducto- junto a empresarios para Vaca Muerta y sindicalistas, como Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Aguas) y Gerardo Martínez (Uocra) controlaban posibles "ajustes", Massa daba los últimos retoques a la guía que dirigirá su gestión económica y que ingresaba anoche, cerca de las 23, al Congreso para ser debatido.

En ese marco, el Gobierno prevé una inflación de 60%, un crecimiento del 2% y un dólar oficial de $269 para el año que viene ($219 promedio). El tipo de cambio se moverá levemente por encima de la inflación, pero "sin saltos". El déficit fiscal primario será de 1,9% del PBI (3,9% el financiero), tal como se acordó con el FMI. Para este año, Economía recalculó la inflación en un 94,5%. "Se trata de un presupuesto lo más realista posible", contaron fuentes oficiales.

El presupuesto además se presentará con un "menú especial", como sugirió el Fondo, que permita abrir el debate para cortar beneficios fiscales que reciben empresas y otras entidades. En la actualidad, suman 2,4 puntos del PBI, lo mismo que el déficit al que se quiere llegar. Un ejemplo de esto son los impuestos internos reducidos de Tierra del Fuego.

El enfoque

"La idea general es bajar el déficit y, de esta manera, la emisión monetaria, que es la base de la inflación", dijeron en el Ministerio Economía. Los subsidios a la energía pasarían de pesar 2,2 puntos del PBI a 1,6 puntos; mientras que los del transporte, 0,5% a 0,4% del PBI, lo que implica que seguirán los ajustes de tarifas.

En el proyecto no habrá subas de retenciones -si estará la facultad para prorrogar los derechos de exportación-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR