Presupuesto 2023: los jueces le pidieron al Congreso tiempo para negociar, pero el oficialismo avanzará con el artículo que los obliga a pagar Ganancias

Paula Castro y Marcelo Gallo Tagle, durante la presentación de los magistrados en la Cámara de Diputados

Los jueces, que recibieron el apoyo institucional de la Corte Suprema de Justicia ante la iniciativa del Gobierno para que paguen el impuesto a las ganancias , le manifestaron a los Diputados su voluntad de negociar y pidieron más tiempo. Sin embargo, el oficialismo decidió acelerar y ratificó que este martes buscará aprobar el proyecto de presupuesto 2023 con el artículo que obliga a los magistrados a pagar.

En este escenario, los jueces pidieron ser recibidos por la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner , quien los citó a una reunión el miércoles, cuando la norma con el agregado para el pago del impuesto a las ganancias ya tendría la aprobación en la Cámara baja. La intención del oficialismo es sancionar el presupuesto en el Senado a mediados de noviembre.

La decisión final de lo que ocurra en la Cámara de Diputados se cocinará en la conversaciones que mantenga el oficialismo y la oposición de acá a que se vote la norma, entrada la madrugada del miércoles. Aunque el Frente de Todos enfrentará dificultades para aprobar este artículo porque la oposición se opondría : se necesita una mayoría agravada de votos para que quede incluido en la ley.

Miembros de la Corte Suprema y magistrados

En la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el oficialismo se mostró áspero con los jueces a través de la intervención del diputado entrerriano Marcelo Casaretto , mientras Germán Martínez , jefe del bloque del Frente de Todos, tuvo modos más componedores, aunque destacando la necesidad de que los jueces sean "solidarios" ante la crisis económica. Los legisladores de Juntos por el Cambio acudieron en auxilio de los jueces.

Actualmente pagan el impuesto a las ganancias los jueces, fiscales y defensores que accedieron a su cargo luego de 2017 , cuando se aprobó una ley especial. El resto de los jueces no paga impuesto a las ganancias. La modificación del presupuesto que quiere hacer el Gobierno prevé recaudar 238.000 millones de pesos a partir del aporte de los jueces nacionales y provinciales.

Las conversaciones las protagonizaron las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que entre las 15 y las 19 se reunieron primero con la Corte Suprema y luego con la Cámara de Diputados.

En la Corte jugaron de locales. Fueron recibidos en el Palacio de Tribunales por los cuatro ministros: H...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR