Con el presupuesto 2023 aprobado, ya son 27 los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, durante la ceremonia de toma de posesión de este último en La Plata, Buenos Aires, el 11 de diciembre de 2019

Con la sanción, ayer, de la Ley de Presupuesto 2023, se concretaron nuevos aumentos de impuestos, de aportes y hasta se creó la nueva tasa de seguridad de aviación.

A estas modificaciones se suman otras cuatro de los últimos meses, como el aumento de la percepción a cuenta de Ganancias del 35 al 45% por consumos en el exterior, la nueva percepción del 25% (dólar Qatar), el dólar Coldplay y el dólar para bienes suntuarios (mediante el Decreto 682/2022 se gravó con el Impuesto PAIS a la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos y a la importación de determinadas mercaderías). De esta forma, ya son 27 los impuestos creados o modificados durante la presidencia de Alberto Fernández.

"Aún sin mayoría en el Congreso, el Gobierno teje alianzas para obtener los votos para continuar aumentando impuestos, tasas y contribuciones. E n la Ley de Presupuesto sancionada ayer por el Senado de la Nación, nuevamente se incrementa la presión fiscal a los argentinos cuando entendemos que no hay más margen para hacerlo. Medidas de este tipo desincentivan las inversiones y la contratación de personal en la Argentina", explicó en diálogo con LA NACION Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Los impuestos que se crearon o aumentaron en la gestión actual son:

1) Impuesto PAIS

Siguiendo a Domínguez, que confecciona la lista, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541), que entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, creó el Impuesto PAIS. Implica un 30% adicional sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento, consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, adquisición de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y adquisición de transporte con destino al exterior.

Para el caso de los servicios digitales como Netflix, Spotify, Apple Music o Google Play, entre otros, la alícuota es del 8%.

.

2) Bienes Personales - primera suba

El gobierno anterior prometió que el impuesto se mantendría en el 0,25% de 2018 en adelante para incentivar la adhesión al blanqueo denominado Sinceramiento Fiscal. Sin embargo, luego se modificaron las reglas de juego. A finales de 2018, se sancionó la Ley 27.480 con una nueva escala del impuesto aplicable a partir del período fiscal 2019.

Luego, antes de que la misma sea aplicada, se modificó nuevamente el impuesto a través de la Ley 27.541 incrementando aún más la imposición. Pasó de un mínimo de 0,25% y un máximo de 0,75% a un mínimo de 0,5% y un máximo de $156.250 más 1,25%. Además, para tenencias fuera del país la alícuota máxima trepó a 2,25% para los períodos fiscales 2019 y 2020. Y, como agregado, se mantuvo sin cambios el mínimo no imponible a partir del cual se paga el tributo de $2 millones.

Si bien se contempla la no aplicación de las alícuotas diferenciales en el caso de repatriar activos financieros que representen al menos un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior, la realidad es que prácticamente muy pocos contribuyentes utilizaron esta opción.

El requisito de mantenerlos inmovilizados hasta el 31 de diciembre del año en que se realizó la repatriación desincentiva esa opción por el riesgo argentino.

Para 2021 y los períodos fiscales siguientes, se incrementaron las alícuotas para los bienes en el país y se mantiene la discriminación e incremento de las alícuotas por los bienes en el exterior si no se repatría como detallamos seguidamente.

3) Bienes personales- segunda suba

Si bien existía la esperanza de una disminución de este impuesto porque había un proyecto de ley con media sanción del Senado incrementando el mínimo no imponible general a $6.000.000 y el vinculado a la casa habitación a $30.000.000, se aprobó una nueva suba con las siguientes características: se incrementa el impuesto del 1,25% al 1,5% para el tramo de bienes en el país entre $100.000.000 y hasta $300.000.000; se incrementa el impuesto del 1,25% al 1,75% para el tramo de bienes en el país por montos superiores a $300.000.000; y se gravan permanentemente los bienes en el exterior con alícuotas diferenciales que van del 0,70% al 2,25% dependiendo del monto total de bienes en el país y en el exterior.

Por otro lado, al no actualizarse las escalas del impuesto para el período fiscal 2021, se está incrementando la carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR