El presunto testaferro de Boudou fue detenido por pedido de Uruguay

Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, a pedido de la justicia uruguaya, que reclama su extradición por las presuntas operatorias de en ese país para financiar luego su desembarco en la ex Ciccone Calcográfica.

La detención de Vandenbroele se concretó en Chacras de Coria, Mendoza, horas después de que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal comenzaran a buscarlo en esa provincia y en la ciudad de Buenos Aires, tras recibir vía Interpol la orden de captura internacional.

El juez uruguayo contra el Crimen Organizado, Néstor Valetti, había ordenado su captura tras dos intentos fallidos de indagarlo, ya que Vandenbroele –cuyo procesamiento en el caso Ciccone confirmó anteayer la Cámara Federal porteña– nunca se presentó a declarar en Montevideo.

El arresto se concretó minutos después de que llevara a su hija hasta la casa de su ex mujer, Laura Muñoz. Al salir, agentes de la PSA lo detuvieron sin esposarlo, y lo trasladaron a la celda que la fuerza mantiene en el aeropuerto provincial a la espera de órdenes del juzgado federal con competencia en Mendoza. Horas antes de que se concretara el arresto de Vandenbroele, el juez Valetti había confirmado ante la prensa su "pedido de captura internacional, con alerta roja", aunque se mostró cauto sobre los tiempos judiciales: "Una vez que lo detengan, los tiempos para que esta persona sea extraditada dependerán de la justicia argentina o de la del país donde sea detenido".

Con la circular roja de Interpol ya en Buenos Aires, efectivos de la Policía Federal comenzaron a buscar a Vandenbroele. Primero se presentaron en el departamento 3° "B" de la calle Quirno Costa 1273 –domicilio que había declarado ante la justicia uruguaya–. Y luego en Mendoza, donde acudieron al barrio privado Vistalba Country. En ambos casos, sin resultado.

Con la detención de Vandenbroele se abrirá ahora un juicio en el que se definirá si se lo extradita a Uruguay.

Por eso, ya al tanto de los riesgos que afrontaba desde la otra orilla del Río de la Plata, el único rostro visible del fondo The Old Fund buscó evitar su detención, según reconstruyó ayer LA NACION basado en los testimonios de fuentes judiciales argentinas.

Durante los últimos diez días, Vandenbroele presentó al menos tres pedidos de eximición de prisión en distintos juzgados federales.

Los planteó ante los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Casanello.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR