Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Abril de 2017, expediente Rc 121462

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Negri-Soria
Fecha de Resolución19 de Abril de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 121.462 "P. ,C.A. . Determinación de la capacidad jurídica".

//Plata, 19 de Abril de 2017.

AUTOS Y VISTO:

  1. La Titular de la Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial de Bahía Blanca, doctora E.E.V. inició, el 13 de agosto de 1986, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 8 -Secretaría 7- de esa localidad, el proceso de insania -hoy, determinación de la capacidad jurídica- deC.A.P. , por padecer oligofrenia -debilidad mental, propiamente dicha-, quien se encontraba internado en el Hospital "D.R." de Uribelarrea, partido de Cañuelas (fs. 2/6).

    Más adelante, el magistrado dictó sentencia declarándolo incapaz y designó como curador definitivo a su hermano -M. O.P. - quién luego fuera removido, recayendo el cargo en el Curador Oficial de Alienados (fs. 47/vta. y 121).

    Transcurridos casi 30 años, el citado C.O. planteó la incompetencia del magistrado interviniente, atento a que el causante se encontraba alojado -desde hacía largo tiempo- en la institución mencionada, sin mantener vínculos significativos con allegados o familiar alguno. De allí que, afirmó el funcionario, debía atender el caso el Juzgado de Familia más próximo al domicilio actual del incapaz (fs. 436/437).

    El Juez a cargo, previa vista al Asesor de Incapaces -que no formuló observaciones, fs. 439/vta.- se inhibió de entender en las actuaciones, al considerar que el causante se encontraba internado en el Hospital Subzonal Especializado "D.R.", situado en Uribelarrea, partido de Cañuelas, desde el 27 de junio de 1974, consolidándose allí su domicilio. Así, invocando lo resuelto por esta Corte en la causa C. 109.819, sentencia del 17-VIII-2011, remitió los autos al Juzgado de Familia del Departamento Judicial de La Plata que en turno corresponda (fs. 440/441).

    A su vez el Juzgado de Familia n° 5 de esta ciudad -que resultó sorteado- rehusó la atribución conferida, con base en que la localidad de La Matanza -del Departamento Judicial del mismo nombre- se sitúa más cerca de Uribelarrea -Cañuelas- que la ciudad de La Plata. Y concluyó que, a fin de efectivizar el principio de inmediación, no correspondía tener sólo en consideración a que jurisdicción pertenece el lugar de internación, por lo que devolvió el expediente al magistrado de origen, a fin de que plantee la cuestión de competencia o bien lo remita al órgano con mayor inmediatez (fs. 510/511).

    Por fin, el Juzgado Civil y Comercial n° 8 de Bahía Blanca elevó el expediente a este Tribunal (fs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba