La presión por tarifas divide a las provincias, pero el Gobierno teme un 'doble juego'

de la Casa Rosada para que peronistas frenen el debate por la en el Congreso no solo ya mostró sus primeros resultados. También expuso las diferencias entre los jefes provinciales a la hora de enfrentar a .

La previa de la discusión del en la Cámara de Diputados -que prevé retrotraer las tarifas a noviembre último, que su valor no supere la variación salarial y una rebaja del IVA- aparece surcada por dos fuerzas en conflicto: por un lado, para que los gobernadores intercedan ante sus diputados y los disuadan de votar el proyecto en la sesión del miércoles próximo y, por otro, la medida en la que los mandatarios tengan (o quieran tener) éxito en esa tarea.

Algunos ejemplos. Ayer, después de que el gobernador Juan Schiaretti se convirtiera en el primer y más acérrimo defensor de la posición oficial de que el análisis de las subas tarifarias no debe pasar por el Congreso, el diputado cordobés Martín Llaryora firmó en comisión el proyecto de la oposición, pero en disidencia. Lo mismo hizo el entrerriano Juan José Bahillo.

De hecho, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue uno de los que ayer se abrazaron a la posición de la Casa Rosada, aunque no tan rotundamente como Schiaretti.

"El Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria, sino que es responsabilidad del gobierno nacional, que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones", advirtió Bordet.

Combinó así el respaldo a la idea de que las tarifas no deben pasar por el Parlamento con la idea de que es la Casa Rosada la que debe afrontar el costo de sostener el plan de aumentos tal como está previsto.

Otro que ayer avaló la postura oficial fue el misionero Hugo Passalacqua. Coincidió con Bordet en que la definición del valor de las tarifas "es potestad exclusiva del gobierno nacional". Y añadió: "Nosotros, como espacio opositor a la Nación, no avalamos la sanción de ninguna ley que signifique un perjuicio al presupuesto que ya fue sancionado, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como la reducción del IVA".

La principal incógnita es qué van a hacer el miércoles los diputados del bloque Argentina Federal, que son, junto con el massismo, los promotores del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR