Más presión sobre Milani: exigen que sea investigado y desplazado

Sube la sobre la figura del teniente general César Milani, luego de que la Justicia avanzó en la causa en que , en Tucumán, en 1976. Políticos de distintas fuerzas y referentes de la lucha por los derechos humanos pidieron a coro la salida del jefe del Ejército. Mientras tanto, en el oficialismo sólo hubo silencio y crece el nerviosismo dentro de las Fuerzas Armadas.

"El gobierno nacional debe pasar a disponibilidad a Milani por su difuso papel antes, durante y después de la dictadura", dijo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Graciela Fernández Meijide, integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), apuntó a uno de los argumentos que utilizaron en el pasado para defender a Milani: su edad. El militar era un subteniente de 21 años cuando firmó el acta de deserción de Ledo, que cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141.

"Hoy hay gente de la misma camada que Milani [la 106 del Colegio Militar] que están presos y condenados por partícipes necesarios [en crímenes cometidos por la última dictadura militar]", dijo Fernández Meijide, en una entrevista radial.

La activista por los derechos humanos, que sufrió la desaparición de su hijo Pablo en 1977, dijo que no sabe si Milani debe ser "separado, renunciar o pedir licencia", pero "lo que sí es cierto es que las madres cuyos hijos desaparecieron donde él tenía una acción política tienen todo el derecho a que Milani sea investigado".

Las desventuras judiciales comenzaron hace cinco días cuando el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, elevó el pedido de llamado a indagatoria del jefe del Ejército ante el juez federal Daniel Bejas por la desaparición del soldado Ledo; el magistrado es quien ahora debe resolver el planteo.

Además, anteayer, Nora Cortiñas, una de las principales conductoras de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reveló que presentó un hábeas corpus para que Milani "comparezca en la causa" por la desaparición de su hijo Gustavo.

Cortiñas, que pidió a la presidenta Cristina Kirchner que lo separe de su cargo, reveló que el 10 de diciembre presentó el pedido en el Juzgado de Instrucción N° 23, a cargo del juez Roberto Ponce, para que Milani sea citado por la desaparición de su hijo, ocurrida el 15 de abril de 1977.

Reacciones políticas

Al igual que con el vicepresidente Amado Boudou, desde la oposición el reclamo general fue para que la Presidenta le solicite el retiro o pase a disponibilidad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR