Presión de gobernadores del PJ a favor del acuerdo con los holdouts

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando se aproxima la hora de la verdad en el Congreso, varios gobernadores peronistas se metieron en la discusión e hicieron pedidos públicos, directos o indirectos, para que los diputados del Frente para la Victoria (FPV) aprueben la propuesta del Gobierno para acordar con los fondos buitre.

A la postura más conocida y previsible de Juan Manuel Urtubey (Salta), el más cercano a la Casa Rosada, se sumaron en las últimas horas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco). Las palabras de los mandatarios, que impactan en la discusión parlamentaria, se conocen en la previa de la reunión que mantendrán, pasado mañana, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el reclamo de la coparticipación.

En una línea similar a la de los gobernadores se había pronunciado el diputado Maurice Closs, ex gobernador de Misiones, lo que dejó al descubierto la división que sufre el bloque que preside Héctor Recalde. El dirigente kirchnerista se propuso ayer iniciar una ronda de diálogo con otras bancadas de la oposición para convencerlos de que no hay que dar quórum, un intento que parece destinado al fracaso. El sector mayoritario del bloque de senadores del FPV, con Juan Manuel Abal Medina como vocero, también había cuestionado la decisión de no dar quórum.

"Les voy a decir a mis legisladores que den quórum", declaró ayer Bordet, en declaraciones a Radio Belgrano. Si bien insistió en el reclamo para que la Nación restituya en tres años los fondos de coparticipación, el mandatario sostuvo, en sintonía con lo manifestado por el gobierno nacional, que esa discusión no debe estar atada al debate por los buitres. "No vamos a tener una actitud extorsiva en el tratamiento de la ley cerrojo porque tiene que haber un diálogo profundo y hubo avances", dijo. Música para los oídos de Mauricio Macri.

Más cauto, el chaqueño Peppo sumó su presión para que el FPV esté presente en el recinto. "Ésta es una posición personal: yo entiendo que el Congreso tiene que ser el ámbito de discusión esencial. El camino es el debate", manifestó, en diálogo con Radio Blue. Las palabras del gobernador entran en contradicción con su antecesor en el cargo, Jorge Capitanich, uno de los promotores del rechazo al acuerdo con los buitres.

El tucumano Manzur también abogó por la aprobación de la iniciativa. "Queremos saber de qué se trata, cuál es la viabilidad, cómo se va a arreglar esta situación, pero la predisposición está para acordar y acompañar al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA