Presión para encontrar al ex espía

El Gobierno ayer redobló la presión sobre el ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, hace cinco años su herramienta perfecta para las operaciones contra opositores y hoy acusado por la presidenta Cristina Kirchner y los organismos de persecución penal del Estado en seis causas por contrabando, encubrimiento del ataque a la AMIA, lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

Ayer, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo que reemplazó a la SIDE de Stiuso, solicitó al juez Norberto Oyarbide que le pida a Interpol que libre una circular azul para conocer el paradero del ex director de Operaciones del organismo. Ocurrió un día después de las palabras de la Presidenta en la ONU, donde acusó a los Estados Unidos de proteger a Stiuso.

A diferencia de las circulares rojas, que son pedidas cuando media una orden de captura contra un sospechoso, las notificaciones azules "tienen por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella", según explica la página web oficial de Interpol.

Stiuso no tiene pedido de captura en la Argentina, pero el fiscal Franco Picardi -ex número tres del Ministerio de Justicia- pidió que el juez Luis Rodríguez lo indague por escuchas telefónicas ilegales. Además, está investigado por los jueces Sebastián Casanello y Julián Ercolini, Daniel Rafecas y Luis Caputo.

Paralelamente, la Unidad Fiscal AMIA, que comandaba hasta su muerte el fiscal Alberto Nisman y hoy integran nuevos fiscales designados por la procuradora, Alejandra Gils Carbó, pidió que el tribunal que juzga a los acusados de encubrir el ataque a la AMIA libre la misma solicitud. Les interesa citar a Stiuso como testigo en el juicio.

La AFI presentó su pedido en Tribunales, con la firma de Oscar Parrilli. Fue sorteado y le tocó a Oyarbide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR