Presidentes en la tormenta. Juárez Celman, la caída del 'títere' que no lo fue

El presidente Miguel Ángel Juárez Celman

Miguel Ángel Juárez Celman fue el primer presidente en renunciar a su cargo desde que el país se unificó en 1862 . De origen cordobés, miembro del Partido Autonomista Nacional (PAN), su ascenso fue tan vertiginoso como su caída . En sólo seis años pasó de ser gobernador de Córdoba a ocupar el cargo de senador y luego de presidente de la nación. Cuatro años después renunciaba a la máxima magistratura para no regresar a la arena política.

Juárez asumió el cargo en 1886 con el apoyo del presidente saliente Julio A. Roca que, además, era su concuñado.

Todo hacía creer que Juárez sería un títere de su predecesor y así lo reflejaba la opinión pública de la época. Pero contra todo pronóstico, Juárez se erigió como jefe único del partido y logró que los líderes provinciales respondieran a él y no a Roca. Para ello utilizó los recursos institucionales y económicos que le proporcionaba la presidencia.

En un principio, a Roca le costó aceptar la deslealtad de quien había sido uno de sus principales apoyos. Según la historiadora Paula Alonso , en su fantástico libro Jardines secretos, legitimaciones públicas : "Roca decía sentirse aislado, sin poder ni influencia, impotente mientras veía que quienes antaño estaban con él pasaban al bando opuesto y tampoco encontraba sostén entre quienes no habían cruzado filas". En una misiva de marzo de 1889, el presidente saliente hacía explícitos sus sentimientos hacia su sucesor: "Se cree muy leal y no se le cae de la boca la palabra lealtad, y pocos hombres he conocido menos leales y falsos". Tal como sostiene Alonso, el juarismo había empujado a Roca a los márgenes del PAN; sin embargo, la crisis económica lo pondría, nuevamente, en el centro de la escena política. En ese contexto, el estilo de gobierno de Juárez, intransigente y poco inclinado a tejer acuerdos, le impidió pilotear la tormenta que se había desatado en el frente económico y político .

La crisis económica de 1890 fue la "más grave que sufrió la Argentina hasta 2001" según describió el historiador Fernando Rocchi. Se trató además de una crisis inesperada. En la década de 1880 la Argentina parecía ser el país promisorio en el que las exportaciones e inversiones crecieron de forma exponencial, como también el gasto público destinado, principalmente, a la construcción de ferrocarriles. En ese contexto de altas expectativas de futuro, Juárez promulgó la ley de bancos garantidos que le permitía a cada provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR