Presidentes en la tormenta. Frondizi, un mandato en soledad y bajo presión

Arturo Frondizi fue presidente de la Argentina entre 1958 y 1962

"No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país", escribió Arturo Frondizi en su testamento político por temor a un posible atentado contra su vida, previo al golpe del 29 de marzo de 1962 . Su presidencia adquirió tonos dramáticos, como lo describió en una larga entrevista que le hizo Félix Luna días antes de su derrocamiento: "Estoy en medio de una tormenta de intereses, de ideas, de pasiones que se han enfrentado durante estos años. He tenido que ajustarme a la realidad concreta con una política concreta. He aprendido que lo subjetivo tiene importancia pero que la objetividad de la realidad es muy dura y cuesta mucho transformarla". ¿Cuáles fueron esas condiciones objetivas a las que debió enfrentarse y que se convirtieron en una tormenta imposible de pilotear?

En 1958 ganó las elecciones con el 49% de los votos , como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) , frente a Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que obtuvo un 31%. La UCRI, además, logró la mayoría de bancas en diputados y senadores. Si bien los números parecían augurar una presidencia poderosa, los frondizistas sabían que iban a tener que " gobernar sin poder" . En su libro Oposición y gobierno: los años de Frondizi, Catalina Smulovitz sostiene que esa convicción se convirtió en una profecía autocumplida al enfrentar tres limitaciones fundamentales. En primer lugar, los votos cosechados no eran de Frondizi sino que provenían, en su mayoría, del pacto secreto que había sellado con Juan Domingo Perón antes de las elecciones. A cambio de este apoyo, el candidato se comprometía a levantar la proscripción del partido y beneficiar a los trabajadores. En segundo lugar, los militares desconfiaban de Frondizi y no aceptarían la integración del peronismo. Y la tercera limitación residía en los partidos de la oposición, especialmente en la UCRP, que vivían como una traición el pacto con Perón. El poder del presidente nacía, pues, hackeado.

Consciente de ello, Frondizi se propuso sentar las bases de su programa desarrollista durante los primeros 100 días de gestión y lanzó una batería de medidas que desatarían tensiones adentro y fuera de la coalición.

Consciente de ello, Frondizi se propuso sentar las bases de su programa desarrollista durante los primeros 100 días de gestión y lanzó una batería de medidas que desatarían tensiones adentro y fuera de la coalición. Como un gesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR