El Presidente pidió detectar más casos de sindicalistas como el del 'Pata' Medina

Como presidente, habló por primera vez en público de mafias en abril de este año, en vísperas del paro general de la CGT. Por entonces se había referido a las mafias sindicales, empresariales, políticas y judiciales. Prometió desterrarlas. Sin embargo, el mensaje tenía un único destinatario: los gremios.

A siete meses de la declaración, tras el triunfo electoral y en proceso de impulsar reformas de fondo, Macri reitera en privado casi como una obsesión la necesidad de avanzar sobre sindicalistas que no se amolden a la ley. Solía antes apelar como caso testigo al de Omar Enrique "Caballo" Suárez, ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), pero ahora su latiguillo es con , el ex referente de los albañiles de la Uocra en La Plata que cayó preso.

"Sabemos que hay más sindicalistas que operan como el «Pata» Medina. Sucede con muchos en el interior, donde todavía percibimos que hay sobrecostos en las obras y licitaciones", confiesa un funcionario del Ministerio de Trabajo que tiene trato cotidiano con los gremios. El asesor de Jorge Triaca también escuchó del Presidente su preocupación por los sobreprecios que engordan la recaudación en negro de sindicalistas.

Gerardo Martínez es el referente nacional de la Uocra y tiene muy buena relación con Macri. La caída de Medina y la intervención de seccionales significó un alivio para el jefe de los albañiles. Martínez comenzó a ganar enemigos en la interna de la Uocra cuando modificó en 1991 el reparto de fondos ante la delicada situación económica de algunas de las delegaciones. Desde entonces, la administración central absorbe automáticamente el cobro de la cuota sindical de los afiliados y luego transfiere el dinero a las seccionales. La medida no fue aceptada por igual por los jefes distritales. En la mayoría de los casos generó disciplinamiento y verticalismo, pero en otros, como ocurrió con Medina, los empujó a convertirse en opositores y, a veces, a buscar sus propias formas de recaudación. Los díscolos son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR