Para el presidente de Galeno, 'hay que tocar el dólar'

Julio Fraomeni, dueño de Galeno, no anda con rodeos. En un momento en el que la mayoría del empresariado sigue silenciando sus opiniones, el presidente de una de las dos prepagas más grandes del país, después de OSDE, no oculta su preocupación por la macroeconomía, critica el intervencionismo estatal que, asegura, está poniendo en jaque la industria de la salud, y admite que se está manejando con un escenario para 2016 de alta inflación y de un dólar a 15 pesos.

"Hemos hablado con todos los candidatos. Una cosa es si gana Scioli o si hay segunda vuelta y se da Macri. Me da la sensación de que Scioli se va a ir despegando [del kirchnerismo]; no piensa así. Mientras que Macri tiene una visión similar a la del empresariado. Pero me parece que el [presidente] que venga si no se pone en la dirección correcta, el mercado va a hacer lo que tenga que hacer. Le está diciendo tenés un waiver, usálo", dice Fraomeni.

"No pasa por sentarse con los buitres mañana y darles un cheque -prosigue-, pero sí hay que sentarse; el dólar necesita acomodarse. A nosotros nos pega negativamente, pero hay muchas economías y sectores que con este dólar no pueden funcionar", aclara.

El empresario, que presentó ayer su compañía de seguros de vida y retiro, Galeno Life, y una gestora de fondos, Galeno Capital, que será la encargada de administrar las reservas de más de $ 10.000 millones del grupo, dice que hasta hace dos meses manejaban una estimación de un dólar cercano a los 13 pesos para 2016. Sin embargo, en los últimos días, y sobre todo, tras la fuerte devaluación de Brasil, corrigieron sus proyecciones y prevén ya un deslizamiento del tipo de cambio a cerca de 15 pesos. En este escenario, reconoce Fraomeni, "será difícil que la inflación baje mucho", por lo que "la presión salarial también va a seguir".

Las prepagas recientemente lograron que la Secretaría de Comercio les apruebe el cuarto aumento de precios del año. Para octubre, las cuotas se habrán ajustado en un 24%, aunque el presidente de Galeno -que tiene 700.000 afiliados- aclara que, en la práctica, el aumento se acerca más al 16% debido a la estacionalidad con la cual se fueron aplicando los distintos ajustes. Fraomeni no oculta su malestar por la intervención de Economía en la industria. Incluso asevera que "la última etapa [por la de Augusto Costa, como secretario de Comercio] fue la peor".

"Moreno [por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR