El Presidente cedió a un fideicomiso el manejo de sus bienes

El presidente ciego encargado de administrar su patrimonio hasta los seis meses posteriores a la finalización de su mandato. El jefe del Estado cristalizó, así, el compromiso que había anunciado la semana pasada, luego de que la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers revelara la participación de Macri en una sociedad offshore en un paraíso fiscal.

El contrato establece que la firma Seguridad Fiduciaria SA, a cargo de José María Fernández Ferrari, administrará la participación accionaria y privada de Macri en las firmas 4 Leguas SA, Agro G. SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA y María Amina SA, y en su participación en el fideicomiso Inmobiliario Camino.

El contrato de fideicomiso ciego de administración le otorga al flamante fiduciario la "administración libre y en forma discrecional de tales bienes y cualquier otro" que Macri resuelva "transferir en el futuro". Asimismo, establece que el Presidente no podrá "comunicarse directa o indirectamente con el fiduciario" y se abstendrá "de solicitar información relativa al destino de los bienes fideicomitidos y su evolución patrimonial".

Fernández Ferrari, por su parte, asume "confidencialidad" y el compromiso de "actuar con la prudencia y diligencia de buen hombre de negocios, adoptando las medidas o ejecutando los actos que considere convenientes o necesarios para la administración, conservación, mantenimiento y protección de los bienes fideicomitidos y el reguardo de los derechos de los beneficiarios".

También se compromete a no mantener comunicación con Macri y su entorno, y si deseara requerir información deberá hacerlo ante la Oficina Anticorrupción.

El fiduciario tampoco podrá invertir los bienes fideicomitidos en empresas proveedoras del Estado nacional o que presten servicios públicos.

Obligaciones del fiduciante

Asimismo, en virtud del contrato, el fiduciante deberá "ejercer todos los derechos y cumplir todas las obligaciones inherentes a la propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR