El Presidente se alista para su primer veto

Mauricio Macri se muestra convencido de que tiene la obligación de vetar la llamada ley antidespidos que la oposición, con apoyo del sindicalismo, podría sancionar en los próximos días. Sabe el Presidente que esta decisión aún provoca dudas entre algunos de sus colaboradores. Tampoco desconoce que un veto a la eventual norma para prohibir despidos y duplicar las indemnizaciones laborales por 180 días de-sataría un clima de mayor tensión con un sindicalismo que quiere recobrar poder dentro del peronismo. Pero en la evaluación que hace el primer mandatario prevalece la idea de que, si no veta esa ley, dejaría pasar una oportunidad para mostrar firmeza y transmitiría una señal de debilidad a grupos empresariales e inversores que reclaman un país previsible.

La aprobación de la ley antidespidos en el Senado por 48 votos contra apenas 16 fue el primer gran límite que la oposición le puso a Macri. La posterior movilización organizada por las cinco centrales sindicales fue el siguiente paso. En la Casa Rosada, sin embargo, se considera exagerada la interpretación que en las últimas horas hizo la diputada Elisa Carrió sobre las supuestamente oscuras intenciones que ocultaría la introducción del debate sobre los despidos. "Quieren la doble indemnización para que no vengan inversiones y así desestabilizar al Gobierno, y que vuelva la impunidad", alertó la líder de la Coalición Cívica y aliada de la fuerza gobernante.

No le faltan argumentos a la posición de la diputada Carrió. Cuesta entender que legisladores kirchneristas apoyen tan insistentemente la ley antidespidos cuando la propia Cristina Fernández de Kirchner, en 2010, consideró que una norma semejante tendría "efectos totalmente opuestos a los objetivos perseguidos", al tiempo que "lo único que haría es asustar al capital, que es lo más asustadizo que hay". La ex presidenta deslizó, por aquel entonces, y nada menos que ante un foro internacional de la dimensión del G-20, un consejo que Macri podría hacer propio: "Uno puede tener las mejores ideas, los mejores sentimientos, pero si equivoca los instrumentos, se va al demonio". También cuesta explicar que el actual jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sea hoy uno de los principales impulsores de la ley, pese a que, en 2014, frente a proyectos como el que se ventila hoy en el Congreso, juzgó que iniciativas de ese tipo podrían "obstaculizar la contratación de trabajadores".

La conclusión a la que se llega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR