La Presidenta hizo un solo anuncio: su propio blindaje

http://www.lanacion.com.ar/1668548-frases-imperdibles-discurso-cristina-kirchner-perlitas-detalles

ordinarias del Congreso, reveló, con afirmaciones, insinuaciones y gestos, cuál es su prioridad para los próximos veinte meses: conseguir un blindaje institucional y económico para enfrentar la salida del Gobierno. Para armar esa coraza apelará al único recurso que conoce: una mayor concentración de poder.

http://www.lanacion.com.ar/asamblea-legislativa-t47945

comenzó, en realidad, el jueves pasado, cuando "designó" al nuevo titular del Senado, Gerardo Zamora. La primera consecuencia de esa decisión ya se produjo: la Presidenta puso de relieve que la inquieta la línea sucesoria. Fue una humillación para la desplazada Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán. También para los que aspiraban a sucederla: Miguel Pichetto, Aníbal Fernández y Marcelo Fuentes. Los tres discutieron a los gritos con Carlos Zannini, a cuya influencia atribuyen el menosprecio de "la jefa" por "los soldados de Perón". Zannini agradece la sobreestimación.

Ese desdén por el PJ tuvo anteayer otra manifestación: si fuera por la Presidenta, la política argentina se reduciría a tres protagonistas: ella, la UCR y Mauricio Macri. Sergio Massa y Daniel Scioli ni merecen un insulto. Pero el enfado de los senadores peronistas es engañoso. Al desconsiderarlos, la señora de Kirchner los liberó. Casi todos están en conversaciones con quienes les permitan seguir siendo oficialistas más allá de 2015. El primero es Pichetto, candidato a gobernador de Scioli en Río Negro.

Para Boudou, en cambio, la selección de Zamora es otro motivo de desdicha. El vicepresidente acaba de ser mencionado en el Reporte Anual sobre Derechos Humanos de los Estados Unidos por su participación en el escándalo Ciccone.

El fiscal Jorge Di Lello pidió su indagatoria. Y salió a luz un contrato de 10 millones de pesos que intentó firmar con la Universidad de San Martín por tareas desconocidas.

Éste es el contexto de la promoción de Zamora, que Cristina Kirchner presentó como un "rescate de la idea de concertación (...) porque una decepción debe ser la excepción y no la regla". Es decir: comparó al santiagueño con Julio Cobos, como si estuviera eligiendo un nuevo vicepresidente. Se entiende, entonces, que los senadores del PJ estén especulando con una licencia de Boudou. Explican que "después del informe norteamericano la incógnita no es cuánta presión resiste la Presidenta, sino el juez", que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR