Se presentó el peritaje para identificar al autor del disparo al mapuche Nahuel

La causa que investiga ya tiene los resultados de las dos pericias definitorias. Al expediente se incorporó el informe del peritaje balístico, que identificó al posible autor del disparo que terminó con la vida del joven mapuche, abatido el 25 de noviembre pasado durante un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.

Según publicó el periodista Santiago Rey, quien habría disparado a Rafael Nahuel fue el cabo primero de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, quien habría efectuado múltiples tiros con una pistola Beretta y un subfusil MP5.

Según pudo reconstruir LA NACION, el cotejo de proyectiles analizado por tres peritos (dos oficiales y uno de parte de la querella) arrojó que la bala encontrada en el cuerpo del joven mapuche se correspondía con el arma rotulada con el código 05-C335508. Esa identificación coincide con el subfusil MP5, número de serie 335508, que portaba el cabo Pintos, de acuerdo con un acta a la que accedió este medio, confeccionada el día de los incidentes cuando se secuestró el armamento de los prefectos del operativo.

El MP5, de acuerdo con los registros, tenía cuatro cargadores: uno sin municiones, otro con once balas, otro con 29 y otro con 30. El informe se presentó esta semana en la mesa de entradas del juzgado federal de Bariloche a cargo de Gustavo Villanueva. El magistrado aún no tomó medidas.

Consultados por LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que aún no fueron notificados de los resultados del peritaje balístico. "Nosotros seguimos afirmando que se trató de un enfrentamiento, y un prefecto en esa situación tiene que actuar", señalaron desde esa cartera. Y agregaron: "No será novedad el resultado del peritaje ya que el prefecto se defendió de un ataque. El relato de los uniformados es que los mapuches gritaron: ?Son solo tres, vamos a matarlos'. El peritaje no cambia la postura del ministerio".

Para determinar si existió un enfrentamiento armado o no, en la causa se incorporó el estudio de restos de pólvora realizado sobre ocho prefectos y tres mapuches.

Los procedimientos

El peritaje balístico para identificar al arma que disparó contra Rafael Nahuel se realizó en el tiro federal de Bariloche. Allí, fueron disparadas las armas secuestradas a los albatros, de modo de obtener proyectiles testigo.

Esas balas quedaron grabadas con "estrías", la huella que permite identificar el arma que efectuó el disparo. Así, las vainas fueron cotejadas en un microscopio comparador balístico con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR