Presente y futuro de las democracias latinoamericanas

Al comenzar el año, debemos reflexionar sobre el estado de la democracia en Latinoamérica . Una forma de abordar el tema es enterándose de qué piensa la gente sobre el sistema político de sus países. El Barómetro de las Américas (Latin American Public Opinion Project - Lapop) es una encuesta de opinión pública que se lleva a cabo cada dos años en toda la región. Este proyecto, fundado en la Universidad de Pittsburgh y ahora basado en la Universidad de Vanderbilt, ha conducido 350.000 entrevistas en 34 países entre 2004 y 2021.

La Nación ha reportado los resultados más relevantes de la encuesta de 2021. Aquí, mi intención es resaltar ciertos puntos que me parecen especialmente relevantes, porque nos ayudan a entender qué quiere la gente para sus países. Si bien los resultados varían considerablemente a través de la región, es posible identificar ciertas tendencias que nos permiten mirar a América Latina en conjunto. Mi impresión es que la gente sabe muy bien lo que quiere para sus países, pero no sabe dónde encontrar el modelo adecuado.

Primero, la encuesta señala que la satisfacción con la democracia sigue siendo baja, pero se mantiene estable . El apoyo a la democracia como sistema de gobierno aumenta levemente en 2021, pero sigue lejos de los valores de casi dos décadas atrás.

Segundo, los ciudadanos latinoamericanos prefieren presidentes que gobiernen con firmeza , aunque ello entre en conflicto con las normas democráticas. El apoyo a ejecutivos fuertes -por ejemplo, presidentes que deciden gobernar sin la legislatura o que intentan controlar el poder judicial- se ha duplicado en la última década.

Tercero, las personas quieren tener voz en la política, especialmente en lo que afecta su vida diaria . La democracia directa como medio de participación es atractiva para muchos.

Cuarto, la mayoría de los encuestados ve la democracia electoral con desconfianza . Piensan que la corrupción está muy extendida en la política y que los ricos tienen el poder para manipular las elecciones.

Estos resultados definen una ecuación simple pero elocuente. La gente sigue prefiriendo la democracia como sistema de gobierno, pero está insatisfecha porque no genera los resultados esperados. A la hora de pensar el futuro político, los latinoamericanos están dispuestos a apoyar una democracia más directa y tolerar la concentración de poder en el Ejecutivo en favor de un orden político que distribuya mejores beneficios a todos sus ciudadanos. Además, el público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR