Presentaron facilidades impositivas para pymes

La idea es reducir la fricción existente entre la y las , pero sin resignar control, sobre todo en momentos en que el Gobierno busca ampliar la base tributaria y tiene un nuevo leitmotiv: reducir el .

Específicamente, el organismo recaudador y el ministro de Producción presentaron ayer un plan de facilidades para empresas que aligera los trámites para los levantamiento de embargos y habilitaron nuevas herramientas, sobre todo para las pymes, en cuanto a planes de pagos para deudas impositivas. Entre las más novedosas, aparecen la dación en pago (la posibilidad de usar el dinero embargado para pagar las deudas), un scoring (que permitirá mejores tasas a los que exhiban menos riesgo), más cuotas y el financiamiento de otros componentes, como aportes y contribuciones.

Del anuncio participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y su par de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein.

La flexibilización de los embargos, una medida que la AFIP impulsó en la reforma tributaria aprobada el año pasado y que comenzará a regir en junio, incorpora la figura de la dación en pago para las deudas impositivas. Se trata de un mecanismo por el que se permite usar los fondos embargados para cancelar el embargo. Luego de realizado el pago, el trámite queda resuelto en 48 horas. Todo podrá gestionarse además desde la página de la AFIP, cuando antes había que ir, por lo menos dos veces, a las agencias. "Es un cambio trascendental. Cambia la dinámica del capital de trabajo. Antes, para salir del embargo, había que ir a buscar financiamiento extra", dijo Cuccioli.

"Esto tiene una importancia enorme -sostuvo Cabrera en la apertura del anuncio -. Es un trabajo de simplificación y desburocratización que muestra un compromiso muy fuerte con las pymes".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR