Presentan un proyecto para autorizar el uso medicinal de la marihuana

Con el impulso de la kirchnerista Diana Conti, un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición, dirigentes de asociaciones de la sociedad civil y médicos especialistas presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley que autoriza el uso medicinal de la marihuana.

La iniciativa propone agregar un artículo a la ley de drogas (23.737) para permitir el cultivo y la producción de la planta Cannabis sativa "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos".

A diferencia de los debates de años anteriores sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, el proyecto presentado ayer apunta exclusivamente a habilitar el uso de sustancias derivadas de la marihuana para utilizarlas en los tratamientos paliativos de enfermedades complejas, como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, algunos cánceres y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Tenemos que dejar de lado los prejuicios y analizar el tema con seriedad. Hay mucha evidencia científica que respalda lo que estamos proponiendo y muchos países que ya lo regularon", dijo Conti al presentar el proyecto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Junto con la de otros diputados del Frente para la Victoria, la iniciativa lleva la firma de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y de Gabriela Troiano, del Partido Socialista.

No hubo, sin embargo, apoyo del oficialismo, por lo que será difícil que el debate pueda avanzar al recinto.

Argumentos técnicos

Marcelo Morante, investigador del Área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR