Presentación

AutorRoberto O. Berizonce
Cargo del AutorDirector Instituto de Derecho Procesal
Páginas17-21

Page 17

  1. Cuatro décadas han transcurrido desde que al impulso inteligente y fervoroso de Augusto Mario Morello renaciera, con fuerte proyección de futuro, el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Figuras señeras lo habían prohijado, desde la época dorada de David Lascano y el Instituto de Altos Estudios Jurídicos, donde se alumbrara en 1935 el siempre memorado y vigente Proyecto de Código de Procedimientos Civil y Comercial, que ha brindado soporte a la mayoría de las iniciativas de reforma innovadoras aun hasta el presente. Luego fue el tiempo de Manuel íbáñez Frocham, Amílcar Ángel Mercader -razonador disidente- Santiago Sentís Melendo -puente de unión en el pensamiento iberoamericano-, Lino E. Palacio -renovador sistemático-, por mencionar tan sólo a los más prominentes.

    El tiempo de Morello fue el de la proyección del Instituto "puertas afuera" de la Facultad para volcar los conocimientos más depurados hacia los "consumidores"-operadores del Servicio de Justicia. La academia se acercó con modestia hacia jueces y abogados ávidos, como siempre, para recoger las más renovadas enseñanzas. "Hacia adentro", eran instancias fecundas de creatividad compartida de paciente conformación y amalgama de un grupo -el "grupo de La Plata", como él se ufanaba, sin pretensiones de escuela- que fue creciendo al conjuro de la sana emulación de los justos merecimientos de cada quien. Siempre bajo el apoyo amadrigador y acompañante del maestro, celoso custodio de la unidad del grupo y su incesante apertura para posibilitar la incorporación fluyente de los más jóvenes. Mostró a todos el camino, que era el suyo, el del estudio incesante, la perseverancia en el esfuerzo, la solidez y el compromiso Page 18 intelectual con los valores compartidos. Y así, durante más de cuatro décadas.

  2. La celebración en las postrimerías de este año 2009 del XXV Congreso Nacional de Derecho Procesal (Bs. As., UBA, 11-13 de noviembre), movilizó como siempre a los integrantes del Instituto, quienes participaron en numerosas Jornadas Preparatorias y, al cabo, elaboraron diversos y muy enjundiosos trabajos de investigación y ponencias, valioso material que integra este volumen. Se trata de una veintena de importantes aportes a la convocatoria abarcativos de los temas del proceso civil, constitucional, administrativo y transnacional.

    El primer capítulo abarca cuestiones tan diversas y de candente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR