Preparación del suelo para la producción cañera con una Alternativa ecológica.

AutorArmentina Ramírez Rubio /M.V Roberto Rosell Pardo /Melvis Verdecía Rondon /Mario Zamora Pérez /Elio Torres Morales
CargoSUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.
Introducción

El suelo una capa de espesor variable que recubre las rocas expuesta sobre las superficies terrestres. Es un ente vivo que se encuentra en relación directa con la vida vegetal y esta constituido por elementos minerales, cristalinos o amorfos, orgánicos, seres vivos, agua y aire. Estos materiales se hayan sometidos a constantes cambios por efectos de las variaciones del clima, de la atmósfera y la acción del hombre. El uso de la tierra es múltiple, el primero y esencial es el soporte de la actividad humana. Ella es la fuente principal de alimento para la humanidad, cuya búsqueda ha sido su principal preocupación desde muchos años antes del surgimiento de la agricultura. (Cairo; 2002)

Los cambios de sus usos que no consideran el principio de conservación y protección del suelo, hacen que estos pierdan paulatinamente sus atributos a causa principalmente por la deforestación y la intensificación de la explotación agrícola, en función de la producción de alimentos.

La utilización de inadecuada de maquinaría pesada, de fertilización inorgánica, así como de pesticidas agrícolas para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, a traído como consecuencia la concentración y extracción indiscriminadada de nutrientes, sin una consecuente restitución de los mismos y la degradación de los suelos. (Colectivos de autores, 2003).

Uno de los problemas más serios que se presenta en la agricultura es la degradación de los suelos, lo que trae consigo el detrimento de los rendimientos agrícolas, entre los principales procesos de degradación esta la erosión, la compactación, la acidificación y la salinización.

Los suelos fersialítico es donde el proceso de fersialítización se caracteriza por una alteración intensa de los minerales, una eliminación de las mayores de la parte de las bases alcalinas y alcalinotérreas y una parte de la sílice. Formación de minerales arcillosos del tipo 1:1; así como óxido e hidróxido de hierro y aluminio. En suelo formado a partir de esquistos pueden presentar minerales 2: 1. En los suelos sobre caliza, en zonas de alteración de estas se puede presentar la montmorillonita.

Son suelos de perfil ABC, con un contenido de materia orgánica de 2 a 5% para el horizonte A, los C generalmente es

Los factores que intervienen en el proceso erosivo son:

· Clima

· Relieve

· Tipo de suelo

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR