Las prepagas y prestadores de salud denuncian un plan del Gobierno para estatizar de hecho el sistema

Las prepagas irán a la Justicia para poder ajustar sus cuotas

Las empresas de medicina prepaga, sanatorios, clínicas y demás prestadores denuncian que hay un plan del Gobierno para estatizar de hecho el sistema privado de salud en el país, motivo por el cual se ha asfixiado al sector hasta llevarlo a su actual estado de falta de sustentabilidad. Además, ratificaron que mañana irán a la Justicia para reclamar que se les deje actualizar las cuotas de sus planes, al tiempo que se pedirá al Congreso que se los reciba para explicar su situación.

En una conferencia de prensa convocada por la Unión Argentina de Salud, UAS, su presidente, Claudio Belocopitt , afirmó que el Gobierno reconoce verbal y técnicamente la existencia de un desfasaje inmanejable y aún así no cumple con la ley que dice que debe ajustarse las tarifas en proporción al incremento de los costos. Acto seguido, ligó esa actitud a la intención de estatizar el sistema.

"La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso y se debate de cara a la sociedad, como se hizo con las AFJP [Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]. Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero los desfinanciaría, lo pondría de rorillas y sobre los escombros y la ruina de la salud de millones de argentinos, diría que se sería necesario estatizar bajo el argumento de que el sistema no puede cumplir con sus obligaciones", dijo el Belocopitt.

La decisión de recurrir a la vía judicial, ante la imposibilidad de adecuar las cuotas al aumento de su estructura de costos, había sido confirmada ayer a LA NACION por fuentes del sector privado de la salud. "Lo que pediremos es, ni más ni menos, que se cumpla la ley de 26.682 , que regula nuestra actividad, y que establece que las tarifas se deben actualizar conforme se encarezcan los costos", había comentado una fuente.

El último aumento autorizado por el Gobierno fue de 4,5% para abril y de 5,5% para mayo, alzas que se sumaron al del 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año (el Gobierno frenó otra suba de 3,5% que debía efectivizarse en abril). Con estos aumentos, un plan familiar medio oscila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR