Prepagas: cuánto subirán las cuotas en marzo y cómo es el trámite para pedir, a partir de mañana, que el aumento sea más bajo

En los primeros tres meses de este año las cuotas de las prepagas habrán aumentado hasta un 25,4%

Al tiempo que los afiliados a las prepagas comienzan a recibir las facturas de febrero con incrementos de 8,21% o de 4,91%, según el caso, el Gobierno publicó en un sitio oficial los porcentajes de subas que las entidades de salud están habilitadas a aplicar-y aplicarán, efectivamente- en las cuotas de marzo.

El alza será de 7,66% para quienes por el actual mes de enero perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y para quienes, aunque cobren menos, no completen entre el 1° y el 20 de febrero una declaración jurada virtual. El aumento con tope, para los casos en los cuales el ingreso de este mes sea inferior a la cifra mencionada (que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil), será de 5,04%, siempre que se haga el trámite para acceder a la suba reducida. Este último porcentaje equivale al 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El 7,66%, en tanto, refleja el aumento que registró en diciembre un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud. Este indicador se usa desde mediados de 2022 como parámetro para definir los reajustes de precios. Mientras que para la segunda mitad del año pasado se previeron subas bimestrales, ahora la frecuencia de los incrementos es mensual. La brecha entre ese índice de costos y el 90% del Ripte es más reducida en la cuota de marzo que en la de febrero, pero sigue siendo elevada, tal como se preveía.

Con el reajuste de marzo, los precios de los planes de salud habrán tenido, solo en los tres primeros meses del año, un alza de 24,5% para quienes no califican para el tope, y del 17,8% para los casos en que sí se considere el índice máximo vinculado con el Ripte. Antes de las actualizaciones de febrero y marzo, en enero se había concretado un aumento de 6,9%.

Nueva declaración

El 1° de febrero, según lo dispuesto, deberá quedar habilitado nuevamente el trámite de la declaración jurada de ingresos, esta vez, para los precios de marzo. En este caso deberán tenerse en cuenta, por un lado, el ingreso neto de enero y, por el otro, el salario mínimo también del primer mes del año, que es de $65.427 (al multiplicar por seis la cifra se llega a los $392.562 antes consignados).

Mientras se pone en marcha por segunda vez el mecanismo de la declaración jurada para acceder a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR