El preocupante escenario del economista estrella de Larreta, el 'Dólar Qatar' y el avance sobre las cuentas en EE.UU.

El dólar, el termómetro que todos miran

Hernán Lacunza se subió al escenario con un chiste. "Me pidieron que dé buenas noticias, pero eso es un oxímoron", dijo, y arrancó algunas sonrisas. Era el jueves a la mañana y le hablaba a una platea de cerca de 150 dirigentes de todo el país que apoyan la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en 2023.

"Va a estar nublado. No va a haber sol, pero sí neblina. Vamos a ver algunas tormentas, lluvias aisladas. No va a haber un tsunami. Están trabajando para que no caiga granizo", dijo el exministro de Economía sobre los próximos 15 meses de gobierno que le quedan al Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Luego tradujo: "Nublado quiere decir estancamiento. Neblina es alta inflación. Tormenta aislada es que el blue y los precios van a bajar y subir. Que no va a haber tsunami indica que no van a existir una hiperinflación, un corralito ni default . El granizo es el tipo de cambio, que es en lo que el Gobierno está concentrado hoy".

Dejó espacio para una suerte de elogio a Sergio Massa: "Tiene músculo para coordinar lo que era una anarquía".

Lacunza negó que el problema estuviera hoy vinculado sólo a lo político. "Hay un problema económico objetivo. Faltan dólares y sobran pesos", describió, y afirmó que Massa lo está encarando con "ortodoxia monetaria, procrastinación financiera [pateando deuda] y vendiendo ajuste, con más ruido que nueces". Allí fue duro sobre lo que denominó el "Plan quiero llegar". Lacunza dijo que el Gobierno no enfrenta los problemas de fondo, sino que posterga. "No enfrenta sindicatos, gobernadores ni empresas públicas", cuestionó, y agregó que los próximos 15 meses serán de producto y empleo estancados, e inflación alta.

"La herencia va a ser áspera, quizás peor que en 2015″, alertó el economista. Algunos indicadores, le contó al público, van a ser peores. Vaticinó una pobreza de 40% y una inflación de alrededor del 90%.

Sobre los planes para 2023, Lacunza planteó dos objetivos bien claros: empleo y divisas. "Sin empleo no hay cohesión social; sin divisas, quebramos", sostuvo. Luego habló de tres pilares: pidió estar integrados al mundo, no gastar más de lo que ingresa, y sugirió que la terapia será de shock. "No caigamos en la trampa de la timidez. No nos quedemos cortos. No tengamos vergüenza de lo que hay que hacer" , aclaró el economista. "La macro manda. ¿Saben por qué nos fue mal? Por el dólar. Necesitamos equilibrio general", señaló. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR